Antes de verano habrá un acuerdo definitivo sobre el Estatuto

EFE
-

Respecto al aumento en el número de diputados regionales, Padilla indica que "se ha hablado de que se pueda crecer" hasta los 59 diputados. Actualmente el Parlamento autonómico cuenta con 33 parlamentarios

Antes de verano habrá un acuerdo definitivo sobre el Estatuto - Foto: Javier Pozo

El nuevo Estatuto de Autonomía es el "gran reto" que se ha marcado el Gobierno de Castilla-La Mancha para este año 2024 y, según desvela la consejera portavoz de la Junta, Esther Padilla, el "acuerdo definitivo" entre PP y PSOE puede estar en el primer semestre del año.

En una entrevista con la Agencia EFE, Padilla desgrana los principales objetivos del Gobierno regional para este año -el primero completo de la actual Legislatura- y sitúa como el "gran reto" la aprobación del nuevo Estatuto, ya que tras cuarenta años con el vigente "ha llegado la hora de reformar esa norma básica para la región, que permita ampliar las cotas de crecimiento".

Así, Padilla afirma que las conversaciones entre los dos grandes partidos de la región ya se han reanudado tras el paréntesis navideño y añade que le consta que "se sigue avanzando y llegando a acuerdos de contenido", por lo que calcula que el "acuerdo definitivo" pueda llegar en el primer semestre del año.

Y confía en que, a pesar del clima de crispación de la política nacional, el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se pueda aprobar en el Congreso, pues señala que cuando llegan acuerdos de los parlamentos regionales que cuentan con un amplio respaldo, como en este caso sería el de PSOE y PP, se suele apoyar.

Número de diputados y el blindaje de los servicios públicos, el agua y la energía. En cuanto al contenido del Estatuto, Padilla desvela que uno de los asuntos que se abordan es el número de diputados que debe tener las Cortes, que actualmente cuenta con 33 parlamentarios ya que el actual estatuto recoge una horquilla de 25 a 35, e indica que "se ha hablado de que se pueda crecer" hasta los 59 diputados.

Sin embargo, Padilla aboga por no limitar solo el debate de la reforma del Estatuto en el número de parlamentarios aunque "la representación es muy importante y tiene que ver con el afianzamiento de la democracia", por lo que pone el acento en la importancia de blindar los servicios públicos y recuerda los recortes que se aplicaron en la Legislatura de 2011 a 2015, bajo el mandato del PP.

"El hecho de que ahora los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo y que eso quede blindado en el Estatuto es una gran conquista, como lo es también el blindar nuestros derechos de agua y la defensa del agua para Castilla-La Mancha", valora la consejera portavoz del Ejecutivo regional.

De este modo, asegura que el nuevo texto recoge que Castilla-La Mancha debe tener "la garantía del suministro y la capacidad del agua que necesita para poder desarrollarse, para que puedan venir empresas a la región y tengan cubiertas las necesidades del suministro de agua".

Y también cita la importancia de garantizar el suministro eléctrico, toda vez que Castilla-La Mancha es uno "de los grandes productores de energías renovables en España", por lo que las empresas que decidan instalarse en la región deben tener asegurado que tendrán energía para sus proyectos.

Destaca la posición de diálogo y consenso del Ejecutivo regional. En cuanto a las relaciones del Ejecutivo regional con el principal partido de la oposición, Padilla ve "clave" la posición del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que la sitúa en "diálogo y hablar con todo el mundo, consensuar".

En este punto, recuerda que tras las elecciones municipales del 28 de mayo, cuatro de las cinco capitales de provincia, así como Talavera de la Reina y Puertollano, tienen alcaldes del PP y que el presidente regional se ha reunido con todos los regidores, pues resalta que el compromiso del Ejecutivo regional es "consensuar siempre con el objetivo de tomar las mejores decisiones para los ciudadanos".

Sin embargo, y ante la negativa del PSOE de hablar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía con Vox, Padilla argumenta que ese partido está en contra de las comunidades autónomas, por lo que "si se va a hablar de la norma que permite a Castilla-La Mancha tener autonomía, es difícil hablar con ellos si están en contra".

Y añade que Vox se ha mostrado partidario del trasvase Tajo-Segura, mientras que en el estatuto se plantea garantizar el agua suficiente para Castilla-La Mancha, por lo que se pregunta: ¿Qué tenemos que hablar con Vox, si está en contra del Estado de las autonomías, está a favor del trasvase y en contra de las políticas de igualdad, cuando este gobierno es un faro para la igualdad de hombres y mujeres?".

"No es que no queramos hablar con ellos, es que ellos están en contra de lo que es bueno para Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos", zanja la consejera portavoz.

Buenas relaciones con el Gobierno central, aunque a veces haya discrepancias. Y sobre las relaciones del Ejecutivo regional con el central, tras los desacuerdos entre García-Page y Pedro Sánchez en asuntos como la amnistía, Padilla asegura que las relaciones son buenas, lo que no quita "que a veces haya discrepancias", que deben manifestarse en el marco de la lealtad institucional.

"No estamos de acuerdo con la aprobación de la amnistía y se manifiesta. Estamos a favor del Plan Hidrológico del Tajo que beneficia a los intereses de agua de Castilla-La Mancha y se manifiesta. Estamos en contra de que se consideren las competencias de inmigración a Cataluña porque Junts, que ni siquiera es el partido de gobierno en Cataluña, lo pida y lo manifestamos. Estamos a favor de que el ATC definitivamente se cierre ese proyecto en nuestra región, se dé carpetazo y se aleje ese basurero nuclear y que finalmente no se ponga en Castilla La Mancha y lo aplaudimos", resume Padilla.

También señala que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido reuniones bilaterales con todos los ministerios para tratar temas que afectan a la región, como la llegada del AVE a Talavera, la posibilidad de construir una segunda estación de tren en el barrio de Sana María de Benquerencia, o la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Padilla defiende asimismo que las relaciones del Ejecutivo regional con la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, también son buenas, pues señala que todos son miembros del mismo partido y, además se muestra convencida de que Tolón defenderá los intereses de Castilla-La Mancha frente al Gobierno.