Macron asegura que el pico de violencia "ha pasado"

Europa Press
-

El presidente de Francia anuncia la aprobación de una "ley de emergencia" para acelerar la reconstrucción del mobiliario urbano

Macron asegura que el pico de violencia "ha pasado"

 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que el "pico" de violencia "ha pasado" en el país a raíz de los fuertes disturbios registrados durante los últimos días tras la muerte de un adolescente en la ciudad de Nanterre a manos de un Policía durante un control de tráfico, pero ha pedido "cautela".

Ante la posibilidad de una vuelta a la calma, ha indicado que cree que "el pico ha pasado", en un intento por tranquilizar los más de 200 alcaldes que han acudido durante la jornada al Elíseo para abordar el aumento de la violencia.

"Esta es nuestra mayor prioridad, es lo que todos buscamos", ha incidido en relación con una vuelta a la normalidad tras una serie de disturbios que han llevado a la detención de más de 3.400 personas desde que comenzaron las protestas.

Así, ha trasladado a los alcaldes "todo su apoyo" y "reconocimiento" por las acciones desempeñadas ante las últimas jornadas de disturbios. "Si estáis ahí es porque habéis sido las víctimas de forma directa y personal, porque vuestras familias y seres queridos se han visto afectados", ha dicho.

"Quiero daros las gracias con la misma solemnidad con la que he agradecido a los policías, gendarmes, agentes municipales y bomberos su trabajo", ha manifestado antes de anunciar la aprobación de una "ley de emergencia" para acelerar la reconstrucción del mobiliario urbano y edificios en las ciudades más afectadas por los disturbios.

Asimismo, ha prometido destinar ayuda financiera a estas localidades para "reparar carreteras, establecimientos y escuelas". "Seremos muy firmes", ha insistido, según informaciones del diario 'Le Figaro'.

Por su parte, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha defendido la importancia de la "unidad nacional" y ha acusado a la izquierda de La Francia Insumisa de "instrumentalizar" la muerte del adolescente Nahel.

Además, ha criticado al líder de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES), Jean-Luc Mélenchon, de "negarse a condenar la violencia" que ha golpeado al país durante la última semana y de "echar más leña al fuego".

"Con la vuelta a la calma, los debates se reanudarán, lo cual es normal en una democracia. Esto es muy sano. Pero creo que es importante que esto no eclipse la unidad nacional", ha manifestado.

Ampliación del horario de trenes y autobuses 

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Francia ha indicado que los servicios de trenes y autobuses se mantendrán hasta las 22.00 (hora local) durante la jornada, una hora más de lo estipulado el viernes pasado, cuando se suspendió el servicio a partir de las 21.00.

Está previsto, además, que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, comparezca este miércoles a las 16.30 ante el Senado para abordar, precisamente, la situación que atravesado el país durante la última semana tras la muerte de Nahel.

Datos del Ministerio del Interior apuntan a que un total de 3.486 personas han sido detenidas, mientras que 12.202 vehículos han sido incendiados y más de un millar de viviendas han sufrido daños en todo el país desde la noche del 27 de junio. Desde entonces, la Justicia ha procesado a 374 personas.

El servicio postal francés estima que cerca de 80 oficinas no han podido aún reabrir sus puertas debido al riesgo de sufrir ataques y el peligro que esto conlleva para los empleados de La Poste --la empresa que gestiona el sistema postal de Francia--. De un total de 7.000 oficinas en todo el territorio nacional, al menos 150 se han visto afectadas, tal y como ha indicado la empresa.