Bellido espera que la reforma del Estatuto capee la crispación

L.G.E.
-

El presidente de las Cortes asegura que hay «una predisposición magnífica» por parte del PP y PSOE en Castilla-La Mancha y desea que luego no se complique la tramitación en el Congreso

Bellido ha hecho entrega a Plena Inclusión de una edición especial del Estatuto en lectura fácil - Foto: Javier Pozo

Va a terminar 2023 y no hay acuerdo todavía cerrado sobre la reforma del Estatuto y eso que García-Page lo puso sobre la mesa con etiqueta de 'urgente' desde el pasado Día de la Región. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, no quiere dar pistas de cuándo podría presentarse un texto consensuado para que lo apruebe el Parlamento. «Entraríamos en el terreno de la especulación», comentó esta mañana, «y no me gusta poder patinar en estas cosas ni crear una presión a los grupos parlamentarios».

Lo que confirmó Bellido es que  están negociando PPy PSOE, recalcando que son los dos grupos mayoritarios en las Cortes regionales (solo hay otro grupo más que es Vox), de igual forma que también son los partidos que más diputados suman en el Congreso. Este juego de mayorías en ambos parlamentos es clave para la tramitación de la reforma del Estatuto, pues no solo necesita mayoría en Castilla-La Mancha, sino también en el Congreso. 

«Sería muy atrevido por mi parte establecer un calendario, pero espero que se puedan hacer avances  y que pueda llegar a las Cortes lo antes posible», comentó. Y es que los tiempos son también importantes. Una vez se llegue al acuerdo, se tendría que debatir y votar en las Cortes regionales, pero luego tendría que pasar al Congreso y Senado, donde se podría demorar la tramitación. Bellido espera que la tensión que hay en la política nacional no le afecte. «Ojalá este clima de enfrentamiento, crispación, descalificación que estamos viendo en el Congreso de los Diputados no perturbe la buena marcha de los acuerdos en Castilla-La Mancha», deseó. 

Una vez se aprobase la reforma en el Congreso y Senado, todavía quedaría pendiente hacer en Castilla-La Mancha una reforma de la Ley Electoral con la nueva horquilla de diputados. Para toda esta tarea que queda por delante hay tres años y medio de legislatura. 

Bellido insistió en que «es imprescindible que hagamos esta reforma del Estatuto para adaptarnos a las necesidades que tenemos como región». Al respecto, confirmó que por parte de PSOE y PP «la predisposición es magnífica».

El aniversario de las Cortes culmina con un compromiso de accesibilidad

Esta reforma dará una vuelta al Estatuto de 1982, que cumple ya 41 años. Precisamente hoy Belllido ha hecho entrega de una edición especial de este texto en lectura fácil para la organización Plena Inclusión de Castilla-La Mancha. «Este es el acto que culmina este bienio de celebración, de 40 años de Estatuto de Autonomía y 40 años de Cortes», destacó el presidente del Parlamento. Se pone así un punto y final, pero que a la vez arranca un compromiso de crear un entorno fácil en las Cortes a través de pictogramas y de garantizar que el nuevo parlamento sea de «excelencia» en accesibilidad».