Interior ampliará las instalaciones de la enfermería de La Torrecica

MARCELO ORTEGA
-

Las dependencias actuales no permiten una labor sanitaria adecuada, según el proyecto

Imagen de la terraza del centro penitenciario donde se construirá la ampliación de la enfermería. - Foto: I.P.

Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha el proyecto para la ampliación y mejora de la enfermería de la prisión albacetense de La Torrecica, unas obras que saldrán en breve a licitación con un coste de 1,136 millones de euros, y que deberán durar unos ocho meses una vez se adjudique el contrato y comiencen los primeros trabajos. Dichos trabajos incluyen desmantelar la actual enfermería, y añadirle un nuevo inmueble en una terraza aledaña, según figura en el pliego de condiciones que la Plataforma de Contratación del Estado tiene ya publicado en su web.

La obra forma parte del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, y en el pliego de condiciones se recoge la necesidad de actuar en la cárcel de La Torrecica, y se explica que el centro «dispone en la actualidad de una Enfermería, que adolece de los servicios y capacidades suficientes para acometer las labores sanitarias de forma adecuada». Además, la obra requerirá actuar también en los tejados, pues según se explica en el pliego «las cubiertas planas del centro penitenciario, se encuentran en un estado deficiente, produciéndose continuas filtraciones hacia el interior».

Con el proyecto se permitirá dotar al centro «de mayor capacidad de camas, salas de cura o despachos , aumentando la superficie que actualmente se destina a enfermería», y se mejorarán las instalaciones así como se proyecta una solución de impermeabilización de cubiertas planas para la totalidad del centro.

MEJOR EQUIPAMIENTO. La construcción proyectada se desarrolla «en una sola planta» y trata de la redistribución interior de la actual enfermería, pero también la ampliación sobre una de las terrazas anexas, «en las que se dispondrá la zona de consultas médicas», se dice el proyecto. Esta terraza se encuentra entre dos patios del centro penitenciario. La nueva enfermería contará con vestíbulo, aseos, celdas, sala de curas, consulta odontológica, archivo, vestuarios, sala de juntas y despachos. La ampliación sobre la terraza afecta a una superficie de más de 600 metros cuadrados, y ha requerido el estudio de la estructura para determinar si era factible que soportara una nueva planta.

Los trabajos programados para todas estas mejoras en el centro penitenciario durarán ocho meses, 32 semanas, según aparece en el pliego de condiciones.