ERC y Junts critican la continuidad de Marlaska y Robles

Europa Press
-

Las formaciones acusan a los dos ministros de ser "beligerantes con el independentismo" y lamentan la pérdida de presencia de representantes del PSC. Los dos partidos no descartan enmendar la ley de amnistía para darle la "máxima seguridad jurídica"

El portavoz de JxCat, Josep Rius - Foto: EUROPA PRESS

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha afeado que Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles sigan como ministros, cuestionando su "compromiso con los derechos humanos".

En rueda de prensa en Barcelona, Sans ha evitado entrar a analizar con detalle la composición del nuevo Ejecutivo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde habrá dos ministros catalanes: Ernest Urtasun, de Sumar, al frente de Cultura; y, en Industria, el excalcalde de Barcelona Jordi Hereu, el único representante del PSC, que pierde un ministeriable.

"Para ERC, lo que es importante no son los nombres de los ministros o de los ministerios, sino el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado. Es donde queremos poner el foco", ha señalado la portavoz republicana.

Pero Sans sí ha mostrado la preocupación de los republicanos por el hecho de que Marlaska y Robles sigan al frente de Interior y Defensa, respectivamente. "A nadie le sorprenderá que ERC no esté de acuerdo en un ministerio tan estratégico como Interior haya un nombre como el que se propone, porque nos gustaría alguien comprometido con los derechos humanos", ha afirmado.

Una decisión respecto a Marlaska que "chirría" a ERC y que, según el partido, también se produce en relación a la continuidad de Margarita Robles; ambos nombres fueron muy criticados ya por los republicanos en la pasada legislatura, marcada por las denuncias de espionaje al independentismo a través del programa Pegasus o las infiltraciones policiales en el activismo catalán de izquierdas.

En cambio, Sans ha considerado "irrelevante" que los socialistas catalanes "pierdan peso" en el actual Gobierno, ya que ha recordado que los intereses de Cataluña los ha defendido ERC en sus diversos acuerdos con el PSOE y no un PSC que "no ha mejorado Rodalies ni las inversiones en Cataluña", pese a que Raquel Sánchez era ministra de Transportes, ha recordado.

Por otro lado, la portavoz de Esquerra ha asegurado que su partido sigue "revisando con detalle" el texto de la ley de amnistía, para conseguir que tenga "máxima seguridad jurídica".

Manteniendo en todo caso total "discreción" al respecto, los de Oriol Junqueras "no descartan" presentar enmiendas y utilizar "todas las herramientas disponibles" en la tramitación parlamentaria, llegado el caso. "Pero no descartar presentar enmiendas no quiere decir que las presentemos", ha puntualizado.

"ERC no desaprovechará ninguna oportunidad para dar seguridad jurídica a la ley, ante la ofensiva judicial que habrá y que ya tenemos. Si hay cualquier propuesta que pueda mejorar, no entenderemos que el resto de formaciones no quieran sumarse", ha sugerido Sans, que ha explicado que Esquerra mantiene sobre esta cuestión desde una interlocución "prácticamente diaria" con el PSOE.

JxCat cree que el PSC pierde "peso" en el Gobierno

El portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado este lunes que el PSC ha perdido "peso e influencia" en el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez, al pasar de dos ministerios a uno, al tiempo que ha lamentado la continuidad de Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en el Ejecutivo.

En una rueda de prensa en la sede del partido al finalizar la reunión de la Ejecutiva, Rius ha tachado de "remarcable" la salida de Raquel Sánchez del Ministerio de Transportes, a la que ha responsabilizado del "caos de Rodalies".

Junts cree que Sánchez "ha perdido una oportunidad para cambiar determinadas caras", en alusión a Robles y Grande-Marlaska, dos figuras "beligerantes con el independentismo" y "vinculados a la guerra sucia".

Con todo, Rius ha señalado que "lo único que puede hacer cambiar las políticas centralistas es la dependencia parlamentaria" que puede tener el Gobierno de un partido como JxCat.

El portavoz de JxCat ha valorado el acuerdo suscrito entre JxCat y el PSOE por fijar "un marco de negociaciones que parte del reconocimiento del conflicto político entre Cataluña y España" y que cuenta "con un mecanismo de verificación internacional".

"En los próximos días tiene que empezar la negociación bilateral entre PSOE y JxCat", ha dicho Rius, que ha apuntado que la negociación será "discreta, como tienen que ser estos procesos" y ha reiterado que Junts planteará "que Cataluña pueda recaudar el cien por cien de sus impuestos y la celebración de un referéndum de autodeterminación".

Sobre la ley de amnistía, Rius ha apuntado que JxCat no ha tomado todavía la decisión sobre si enmendará la ley o no: "El trámite existe y veremos qué depara la tramitación".

Ha añadido que registrar la ley ha desencadenado "una ola de protestas en la cúpula del Poder Judicial", manifestaciones "intolerables" y ha enseñado "la cara más extremista del PP, que no se distingue de la extrema derecha, agitando la calle".