El Miteco halla la forma de restringir regadíos en Albacete

E.F
-

Transición Ecológica propone que las masas de agua subterráneas Rus-Valdelobos y Mancha Oriental formen un sólo acuífero compartido por el Guadiana y el Júcar llamado Rus-La Roda

La zona destacada en azul corresponde a la propuesta de acuífero compartido Rus-La Roda. - Foto: Miteco

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) pretende que las masas de agua subterráneas Rus-Valdelobos, que está en la Demarcación del Guadiana, y Mancha Oriental, que está en la del Júcar, pasen a formar parte de un único «acuífero compartido» que se llamaría Rus-La Roda.

La propuesta forma parte del borrador del futuro Catálogo de Acuíferos Compartidos que el Miteco sacó a información pública el pasado 13 de noviembre. El plazo para la presentación de alegaciones vence el próximo 4 de diciembre, ya que el Ministerio sólo ha dado 16 días hábiles de plazo.

El Miteco presenta su propuesta como una actualización de la Ley 10/2001, del Plan Hidrológico Nacional, en cuyos anexos se incluyó un primer listado de acuíferos  situados en los ámbitos territoriales de dos o más Planes de cuenca. En esa lista inicial, sólo aparecían dos acuíferos que 'tocaban' Albacete.

En concreto, se trataba de los acuíferos de la Sierra de la Oliva, situado a caballo del Júcar y del Segura, y el Campo de Montiel, entre el Guadiana y el Guadalquivir. En esta nueva propuesta, se añaden dos, que son Sierra del Segura, entre el Segura y el Guadalquivir, y el ya mencionado Rus-La Roda.

Para poner fin a «desactualización», el Ministerio se acoge a la disposición final primera del Real Decreto 35/2023, por el que se aprobaron los nuevos planes hidrológicos de cuenca, que en su primer punto ordena la elaboración de este catálogo. El problema está justo en el punto siguiente.

En dicho punto, se establece que si dos confederaciones hidrográficas comparten un acuífero y una aplica limitaciones al uso del agua  en la parte que le es propia, la otra también deberá aplicarlas, dentro la zona que esté incluida en su propia Demarcación. Y ahí está la clave, porque la Masa de Agua Rus-Valdelobos se declaró «en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo y químico» en 2014.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)