«Todo cobra sentido alrededor de la magia»

Antonio Díaz
-

María Pilar Balado, después de su libro Te llamarás Amalia, ya en su tercera edición, regresa con una novela ¡Arturito hijo, para un rato ya! La autora, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, ya con dos ediciones

María Pilar Balado, escritora. - Foto: José Miguel Esparcia

María Pilar Balado, después de su libro de relatos Te llamarás Amalia, ya en su tercera edición, regresa con una novela ¡Arturito hijo, para un rato ya! La autora, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, con dos ediciones y éxito en la Feria del Libro de Madrid. 

¿Esperaba el éxito de Te llamarás Amalia?

La verdad es que a todos nos hace ilusión pensar que a la gente le va a gustar, pero tanto como está siendo, la verdad es que no, es un sueño hecho realidad, pero es que Arturito no lleva mal camino. Tuve el honor, la responsabilidad  y el privilegio de ser el autor con más días y más horas de toda la Feria de Madrid. Empezamos el 26 de mayo y terminamos el 9, con Te llamarás Amalia y con ¡Arturito hijo, para un rato ya!

¿Una novela infantil?

Así es, es una novela infantil, pensada para niños. El protagonista, Arturito, tiene nueve años y cuenta la historia, lo que a él le sucede, cuando lo llevan de excursión con el colegio al Museo del Prado. Claro, teniendo en cuenta que Arturito está diagnosticado con trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la lía, lógicamente. 

¿Cómo es Arturito?

Arturito es su propio narrador, cuenta su historia y lo que más está sorprendiendo es que Arturito cuenta cómo ve las cosas y cómo cree que lo ven a el mismo, con el trastorno que tiene. 

¿También hay misterio y fantasía en la novela?

Yo escribo misterio. En la novela mucho misterio, fantasía, imaginación y tradiciones populares, envueltas en magia y misterio. Todo cobra sentido alrededor de la magia, todo lo que le sucede. Hay un trasfondo también, porque es muy importante que tengamos en cuenta que las personas diferentes suelen sufrir acoso escolar y es el caso de Arturito. Para mí es muy importante dar visibilidad, no solamente a este trastorno, a todos estos niños especiales, para que la gente se dé cuenta que hay solución y que el diagnóstico es muy importante y hay centros de ayuda. La familia, que lo vive de cerca, no está sola, hay mucha gente detrás, es importante. 

¿Por qué en el Prado?

Porque para mí es un sitio fabuloso y porque la idea de Arturito surgió un día en el que estoy viendo La fábula, de El Greco. Se me ocurrió en ese momento toda la historia. Me gusta también mucho ver a los niños en los museos, en los teatros o en los centros culturales. 

¿Por qué utiliza la primera persona?

Me parecía muy interesante y da más fuerza a la intención de visibilizar. No hace tanto tiempo este tipo de trastornos no se conocían y estos eran niños raros, inquietos, traviesos o cosas peores se les decía y me parece importante que se humanice el trastorno. Por eso Arturito cuenta sus propias emociones, sus sentimientos y cómo ve la realidad y cómo cree que lo ven a él.

Una novela ilustrada.

Soy una apasionada de la tecnología y en el momento que me dicen que la inteligencia artificial se ha democratizado y todos podemos tener acceso, decidí que quería probar y me lancé a hacer las ilustraciones. Todas son resultado de mi investigación con la inteligencia artificial.  

¿También para escribir?

A la hora de escribir no, porque la inteligencia artificial, por ahora, solo ordena de forma  gramaticalmente correcta ideas que tú le das. Afortunadamente, no tiene capacidad creativa.

¿Cuánto tiempo le llevó?

Unos ocho meses. Surgió de un curso sobre literatura infantil y juvenil que hice en la Universidad de Burgos. Una vez que terminé y vi el cuadro de La fabula, vino todo, hacer una novela, literatura infantil, y dar la voz al niño. Ahora, el libro me lo están demandando colegios para repartirlo entre sus profesores, porque todos podemos ser Arturito y conocemos algún Arturito. 

¿Qué planes literarios tiene?

Estoy con tres proyectos colaborativos, uno ya lanzado de microrrelatos. Luego tengo otro con un autor sobre la infancia y el tercero para adultos. También estoy prácticamente con el proceso de documentación terminado para una novela.