La Aemet pronostica para Castilla-La Mancha un invierno cálido

L.G.E.
-

En cuanto a las precipitaciones, prevé que pueda ser más húmedo en el extremo más al noroeste

La Aemet pronostica para Castilla-La Mancha un invierno cálido - Foto: Reyes Martínez

Llega el invierno, llega la estación de los braseros, las toquillas y las bolsas de agua caliente. O quizá este año no hay que armarse con tantas mantas y bufandas porque hará frío, pero según la predicción estacional de la Aemet, será más cálido que la media. 

Las prediciones estacionales, que en este caso abarcan de diciembre a febrero, son para coger con pinzas, pues no son tan fiables como las que se hacen para períodos más cortos, de días o semanas.  Tomándolo, por tanto, con cautela, la Agencia Estatal de Meteorología da una probabilidad del 60 por ciento de que el invierno sea más cálido que la media. Esos valores medios son los que se toman de las tres décadas comprendidas entre 1991 y 2020.

Hay una probabilidad más baja, en concreto del 30 por ciento, de que el invierno esté en los valores normales. La Aemet solo da un 10 por ciento a la posiblidad de que las temperaturas sean más frías que las habituales para estas fechas. La predicción estacional para el resto del país es similar. Será más cálido en todo el territorio nacional, con una probabilidad más alta aún en Canarias y algo más baja en la franja norte. 

¿Y cuáles son los valores habituales de temperatura? Las medias de la región en este trimestre van en cuanto a las mínimas de -1 grados en enero en Guadalajara a 2,6 en febrero en Toledo. Y las medias máximas de 9,7 en enero en Cuenca a 14 en febrero en Toledo. La estación de Guadalajara es la que registra mínimas más frías, que de media no llegan a valores positivos en estos tres meses. Toledo registra las máximas más altas.

En cuanto a las precipitaciones, el invierno podría estar en valores normales. Para la mayor parte de la región la Aemet da una probabilidad del 33 por ciento de que sea un período más húmedo, más seco o en valores normales. Solo para el extremo noroeste, en la zona de la provincia de Toledo, la Aemet da una probabilidad mayor de que sea una estación más lluviosa, con un porcentaje del 50 por ciento. Incluso en esta zona hay un 30 por ciento de que las precipitaciones estén valores medio y un 20 por ciento de que el invierno sea más seco. 

Los valores medios de precipitaciones en este trimestre están en Albacete entre los 20,6 litros por metro cuadrado de enero a los 31,2 de diciembre. En Ciudad Real va de los 30,1 litros en febrero a los 58,8 en diciembre. En Cuenca oscila entre los 38,1 de febrero y los 57,5 de diciembre. En Guadalajara va de los 31,5 de febrero a los 45,7 de diciembre y en Toledo de los 25,1 de febrero a los 40,8 de diciembre. 

¿Cómo es un invierno habitual?

Albacete. El mes más frío es enero, con una temperatura mínima media de -0,2 grados y máxima de 10.5. De este trimestre el mes más lluvioso es diciembre con 31 litros por metro cuadrado. 

Ciudad Real. El mes más frío es enero, con una mínima media de 1,1 grados y con 10,9 de máxima. De este trimestre diciembre es el mes más lluvioso:59 litros por metro cuadrado. 

Cuenca. El mes más frío es enero, con -0,5 grados de mínima como media y 9,7 de máxima. El mes más lluvioso del trimestre es diciembre, con 58 litros por metro cuadrado.

Guadalajara. El mes más frío es enero, con una mínima media de -1 grado y una máxima de 10,7. El mes más lluvioso de este trimestre es diciembre: 46 litros por metro cuadrado. 

Toledo. El mes más frío es enero, con una mínima de 1,3 de media y 11,5 de máxima. El mes más lluvioso es diciembre: 41 litros por metro cuadrado.