Aprueban crear una comisión para investigar oposición Policía

N.G.
-

Todos los grupos políticos y la concejal no adscrita se ponen de acuerdo en la petición realizada por el Partido Popular

Un momento de la celebración del Pleno extraordinario. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ayuntamiento de Albacete acoge el Pleno extraordinario en el que se debate sobre las posibles irregularidades en las oposiciones de la Policía Local de Albacete. Todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos) y la concejal no adscrita,Teresa García Arce, aprobaron crear una comisión especial de investigación.

Desde la oposición indicaron que se deben investigar dos hechos, la posible filtración del examen tipo test de las oposiciones que se desarrollaban en la actualidad y los mensajes que llegaron a una asesora del PSOE en los que le ofrecían el examen de la Policía Local en 2019. Por su parte, la concejal de Recursos Humanos, María José López, afirmó durante su intervención que era un único proceso el que se debía investigar.

El concejal del grupo que propuso la celebración de esta sesión plenaria, el PP, Alberto Reina, subrayó que "los hechos son especialmente graves y pueden suponer la quiebra de confianza de los ciudadanos en el Ayuntamiento". "Queremos luz y conocer todos los documentos para saber qué pasó y qué se envió a la Fiscalía para salvaguardar el derecho de los ciudadanos de conocer la verdad", indicó Reina. Pidió que la comisión la componga un secretario y un letrado, así como que la presidencia recaiga en cualquier concejal que no forme parte del equipo de Gobierno.

La concejal de Recursos Humanos dijo que, desde el primer momento en el que tuvieron conocimiento de los hechos actuaron "de forma diligente para investigar su alcance". Nuestro deseo, señaló, es que "quien haga trampas no se salga con la suya".

Desde Ciudadanos, Julián Ramón declaró que "velamos por que los derechos de los funcionarios no se vean comprometidos". Añadió que los dos procesos están en Fiscalía y "se debe aclarar este asunto por el bienestar de la ciudadanía y del Ayuntamiento".

La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, indicó que "el Ayuntamiento debe actuar con agilidad y contundencia" y "no nos consta que haya expediente disciplinario alguno hacia ningún trabajador", pese a que ha asumido su culpabilidad.

Rosario Velasco, portavoz de Vox, reseñó que "el acceso a la función pública debe realizarse con transparencia" y "lo ocurrido nos parece grave", gravedad que también señaló la concejal no adscrita, indicando que "se deben depurar las irregularidades y buscar responsabilidades".

Tras la aprobación de la comisión de investigación, el segundo punto es la comparecencia de la concejal de Recursos Humanos, que se desarrolla en estos momentos.