Otras claves del informe PISA en Castilla-La Mancha

L.G.E.
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Ellas rinden más en lectura, ellos en matemáticas y ciencias. Los centros privados sacan mejores puntuaciones.En matemáticas se ha caído un 16% desde 2018

Otras claves del informe PISA en Castilla-La Mancha - Foto: Javier Pozo

Otras claves del informe

Desplome en matemáticas. A nivel nacional el rendimiento en matemáticas comparando las ediciones de 2018 y 2022 ha caído un 8 por ciento. El caso es que en Castilla-La Mancha ese descenso ha sido mayor, calificado como «significativo». En concreto ha bajado un 16 por ciento, el doble que la media del país. 

Solo un 3% con un nivel alto en lectura. Castilla-La Mancha es de las comunidades con un porcentaje más bajo de alumnado que ha alcanzado un nivel alto de rendimiento en lectura. Es solo un 3 por ciento, al igual que el País Vasco y solo mejor que Ceuta y Melilla. El problema no es solo que un 3 por ciento tenga un nivel elevado de lectura, sino que en el nivel más bajo de lectura hay un 6 por ciento del alumnado y en el siguiente más bajo un 18 por ciento.

Rendimiento en ciencias. Castilla-La Mancha vuelve a ser una de las comunidades con un porcentaje más bajo de alumnos que tienen un rendimiento alto en esta materia. Solo un 2 por ciento, a la par que Melilla y superando a Ceuta. Los niveles más bajos de rendimiento agrupan al 4 y 17 por ciento del alumnado, respectivamente.  En este caso las mejores son Castilla y León,  Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia y Madrid, que rozan el 7 por ciento. 

Diferencias entre chicos y chicas. En Castilla-La Mancha ellos sacan más puntos en matemáticas (470), mientras que ellas lograron 457. Lo mismo ocurre en ciencias. Los chicos sacan 479 de puntuación, por encima del rendimiento de las chicas, que se queda en 471. En lectura las tornas cambian. Ellas obtienen 478 puntos, frente a los 458 de ellos.

Alumnos inmigrantes. El informe muesta mejores rendimientos entre alumnos nativos en comparación con los inmigrantes. En matemáticas la diferencia es de 472 a 432, en ciencias de 483 a 443 y en lectura, de 479 a 439.  

Escuela pública o privada. Castilla-La Mancha es una de las regiones con más porcentaje de alumnos en escuela pública, un  85 por ciento (solo en Melilla es mayor). En cuanto al rendimiento, ganan los centros privados. En matemáticas la diferencia es de 460 a 482, en lectura de 465 a 483 y en ciencias, de 471 a 494. 

Acoso. El porcentaje de alumnos que se consideran frecuentamente acosados es el 5,7 por ciento en la región. Es el sexto dato más bajo.