La cuadrillas cantarán este año en Nerpio sin su Tío Román

E.F. / Redacción
-

La localidad serrana celebra el 25 y 26 el tradicional y multitudinario encuentro dedicado al folclore, marcado por la ausencia de uno de sus grandes impulsores y pregonado por Carmen París

Un grupo de músicos, jóvenes y veteranos, arropa al Tío Román. - Foto: P.G.

Las cuadrillas volverán a salir por las calles y plazas de Nerpio el sábado 25 y domingo 26, para celebrar una nueva edición de uno de los encuentros de música tradicional más importantes de esta parte de España.

Este año, este acontecimiento tendrá un sabor agridulce, ya que será la primera vez que se celebra sin Román Gómez Sánchez, el Tío Román, fundador de la cuadrilla que lleva su nombre, fallecido en noviembre.

La figura del Tío Román estuvo muy presente en el acto donde esta mañana se dio a conocer el programa oficial del Encuentro de Cuadrillas, en el que intervinieron el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora.

Gómez fue quien detalló el programa a los medios, el cual arrancará el sábado 25 de febrero, a partir de las 19.00 horas, con una Gala de presentación en la Casa de la Cultura de la localidad. Un acto en el que se reconocerá a la nueva 'Pregonera de Honor', Carmen París, que actuará junto a Pep Gimeno 'Botifarra'.
 
El domingo, 26 de febrero, se producirá el encuentro propiamente dicho. A partir de las 10.00 horas, está programada la recepción de las cuadrillas visitantes, y sólo una hora después, tendrá lugar la 'Misa Aguilandera' con la Cuadrilla del Tío Román.
 
A las 13.30 horas dará comienzo el pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el Recinto Escolar, donde vecinos, vecinas y asistentes disfrutarán de un plato característico de la gastronomía local, como son las migas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadalbacete.promecal.es)