Garamendi denuncia el acoso contra empresas y empresarios

Agencias
-

El presidente de la CEOE pide al próximo Gobierno reducir cuotas a la Seguridad Social, eliminar impuestos de sucesiones y patrimonio y reformar IRPF

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), interviene en la Asamblea CEOE 2023 - Foto: Borja Sánchez Trillo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha cargado contra "la campaña de acoso y derribo" que están sufriendo "últimamente" las empresas y empresarios "con nombres y apellidos": "A veces nos recuerdan a países de algún otro continente o a gobiernos realmente no democráticos".

Durante su intervención tras la reunión de la Asamblea General de la CEOE, Garamendi ha pedido al próximo Ejecutivo que salga de las elecciones del 23 de julio que defienda el valor de la empresa como principal "garantía para el crecimiento de la economía española".

"Pedimos respeto a los miles de hombres y mujeres que en España arriesgan sus recursos y ponen en juego sus ahorros para convertirlos en más actividad, más empleo y más ingresos públicos con los que sostener el bienestar de todos", ha incidido.

El presidente de la CEOE ha protagonizado así una defensa de las empresas como "principales generadores de actividad, de empleo, de prosperidad, de rentas y de impuestos". "Somos el motor, la razón por la que el país y su economía funcionan", ha recalcado.

Así, ha reiterado que el mundo empresarial "no se va a parar" y siempre "va a estar al pie del cañón", contribuyendo a que España progrese "con independencia, con lealtad institucional, con sentido de Estado y con libertad".

Entre sus cien propuestas para la próxima legislatura, Garamendi ha insistido en la necesidad de contar con un marco regulatorio económico favorable, que permita la inversión y no entorpezca la actividad económica.

A esta demanda se une el requerimiento de impulsar una política presupuestaria sostenible y responsable, que sitúe el foco en la eficiencia del gasto público y no en la mayor presión fiscal. "Y también lo quiero decir alto y claro, cargar el peso de un presupuesto desequilibrado sobre las espaldas de las empresas, por la vía de más impuestos o más cotizaciones, solo nos va a llevar a menor crecimiento económico, menos empleo y mayores déficits fiscales", ha advertido el presidente de los empresarios.

Reducir la presión fiscal

Garamendi ha reclamado una reducción de la presión fiscal a las empresas españolas, evitando la creación de nuevos tributos, reformando los impuestos de sociedades y el IRPF o impulsando un buen sistema de incentivos fiscales para la inversión en la creación de empleo.

Ha insistido, además, en la eliminación del impuesto de sucesiones y patrimonio, en simplificar los tributos de apoyo a la innovación y en la reducción de las cuotas a la Seguridad Social, "donde España está muy por encima de la media europea".

Además, los empresarios también han demandado una mayor conexión de políticas educativas y formativas en una estrategia global de cualificación y formación que racionalice e integre todos los instrumentos relacionados con la gestión del talento.

"Lealtad" al diálogo social

Durante su discurso, Garamendi ha puesto en valor el acuerdo firmado con los sindicatos para el empleo de la negociación colectiva (AENC), que ha proporcionado una "paz social" fundamental en un entorno en que la inflación sigue siendo una de las principales amenazas.

Al respecto, en ese documento de 100 prioridades de cara a la próxima Legislatura, CEOE reivindica la negociación colectiva como garantía de la calidad en el empleo. Así, ha llamado a la lealtad entre todos los que forman el diálogo social y ha cargado contra una decena de cambios normativos introducidos "con nocturnidad y alevosía", aprovechando la aprobación de diversas leyes sin previo avisos y sin acuerdo de agentes sociales.

Con todo, la Garamendi ha animado a los ciudadanos a que voten en las próximas elecciones del 23 de julio y ha asegurado que trabajará con el Gobierno que los españoles hayan decidido, "como lo ha hecho siempre y lo seguirá haciendo". Ha aprovechado también para agradecer al Rey y a la Corona por dar "estabilidad al país y ofrecer una imagen de España impresionante".

La asamblea aprueba acabar con la limitación de mandatos

La asamblea general de la CEOE ha aprobado este miércoles, con una abstención, suprimir la limitación a dos mandatos consecutivos de cuatro años para el presidente, lo que allana el camino para que Antonio Garamendi continúe al frente de la patronal los próximos años.

"Aquí la gente es libre", ha asegurado Garamendi en declaraciones a los medios sobre los cambios en el proceso electoral aprobados por la asamblea, y preguntado sobre la posibilidad de prolongar su mandato, el líder de la CEOE ha apuntado que no sabe qué pasará dentro de cuatro años y que, llegado el momento, habrá "libertad para que el que quiera se pueda presentar".

El máximo órgano de la patronal ha aprobado elevar al 10 % de los electores los avales necesarios para presentar candidaturas a presidente de la CEOE, que los candidatos sean proclamados 30 días antes de que se celebre la asamblea electoral y que, en caso de no haber más de un candidato, este sea elegido por aclamación.

La presidenta del comité de régimen interno de la CEOE, Mirenchu del Valle, ha defendido que eliminar la limitación de mandatos servirá "para elegir y reelegir a quien legítimamente presente su candidatura", mientras que eliminar el proceso de votación cuando solo haya un candidato responde a que, al no existir "posibilidad de elección, celebrar una votación (en urna) carece de sentido".

La junta directiva de la CEOE ha informado de que los presupuestos de 2023 incluyen una subida salarial del 3 % para sus empleados y un alza de las cuotas de los asociados del 5 %, entre los que se suman la patronal de retail ARTE o empresas como Deloitte, iryo y Mango.

En el discurso de clausura, Garamendi ha valorado la labor de la patronal y ha cargado contra la "campaña de acoso y derribo contra empresas y empresarios con nombre y apellido", ya que las empresas, según ha dicho, son "la principal garantía de crecimiento de la economía española".

El líder de los empresarios españoles ha insistido en la necesitad de contar con un marco regulatorio favorable "que permita la inversión", de "reducir las cargas administrativas innecesarias" y de "eliminar barreras al libre establecimiento y ejercicio de la actividad empresarial".

La CEOE "trabajará con el Gobierno que los ciudadanos decidan"

El presidente de la patronal ha aprovechado los cuatro días que quedan para la convocatoria de elecciones generales para hacer un llamamiento a votar, al tiempo que ha dejado claro que "la CEOE trabajará con el gobierno que los ciudadanos hayan decidido".

Así, ha puesto en valor la "lealtad institucional" de la patronal y ha resaltado que "nosotros estamos en el modelo constitucional y pensamos que la Constitución ha sido el mejor marco de desarrollo desde el ámbito económico y social".

Preguntado por si aceptaría introducir en la reforma laboral cambios, como ha anunciado que hará el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, si gobierna, Garamendi ha dejado claro que "siempre defenderá el diálogo social y la reforma laboral es consecuencia de él".

Sin embargo, ha reconocido que el actual gobierno ha introducido cambios por real decreto y sin consenso en la reforma laboral, por lo que "tenemos derecho a reclamar que se puedan cambiar cosas", pero siempre que se negocien con patronal y sindicatos y nunca lo pactado en diálogo social.

De hecho, durante su intervención al cierre de la asamblea ha pedido "limitar" la función del legislador en favor para que los agentes sociales tengan "un mayor papel regulador", y sobre los cambios introducidos por el Gobierno ha señalado que se hicieron "con nocturnidad y alevosía" y "de espaldas al diálogo social".