La provincia amplía los destinos para astroturistas 'Starlight

Redacción
-

A las comarcas de las dos sierras albacetenses, de La Manchuela y de los Campos de Hellín, ahora se unirá a esta iniciativa la de Monte Ibérico- Corredor de Almansa y sus 11 localidades

Imagen de varios de los participantes en la reunión en la que se habló de astroturismo. - Foto: Ceder Monte Ibérico Corredor de Almansa

La comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa va a ser uno de   los destinos turísticos 'Starlight'. Por tal motivo el Grupo de Desarrollo Rural Monte Ibérico-Corredor de Almansa ha acogido en estos días la reunión para la auditoria astroturística y en la que, entre otros asistentes, se contó con la presencia de diferentes responsables públicos de los ayuntamientos que forman parte de la misma,  así como de las oficinas de turismo y de las empresas de turismo activo. 

El proyecto 'Starlight', según recuerda dicha comarca en su página web, ha sido impulsado por la Diputación de Albacete siendo sus principales objetivos: la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.

Para alcanzar estos objetivos se creó, apuntan a continuación, el sistema internacional de certificación 'Starlight' encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo y de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando de paso  tanto la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas como el desarrollo de las más diversas actividades basadas en este recurso. 

El proyecto contempla la instalación de señales y paneles informativos para los miradores estelares en cada uno de los 11 municipios de la esta comarca (Alpera, Almansa, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre, Pétrola y Pozo Cañada). 

Al margen de la de Monte Ibérico- Corredor Almansa, como es conocido la provincia de Albacete ya cuenta con  otros destinos  turísticos 'Starlight' como son las comarcas de  la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz- Campo de Montiel, de La Manchuela y de los Campos de Hellín. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP La Tribuna de Albacete)