El servicio de cafetería de las GAI sale a licitación

Sara Ruiz
-

El contrato, por valor de casi 1,3 millones, incluye la explotación de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos en ambos hospitales, centros de salud y el Centro de Especialidades

Fotografía de archivo de la fachada del Hospital General Universitario de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Los servicios de explotación de las cafeterías de personal y de público ubicadas en el Hospital General Universitario de Albacete y en el Hospital Perpetuo Socorro, incluyendo el servicio de menús de guardia de ambos hospitales, así como la explotación del servicio de máquinas expendedoras de bebidas y sólidos situadas tanto en los centros hospitalarios como en los Centros de Salud y el Centro de Especialidades de la GAI de Albacete salen a licitación por valor de  1.279.251 de euros. Es una infamación a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete por medio de la Plataforma de Contratación del Estado.  

detalles del informe. Concretamente, en el informe se detalla que tanto el servicio de cafeterías y máquinas expendedoras tienen que cumplir un doble objetivo de confort, tanto para las profesionales que prestan los servicios en la GAI de Albacete, así como para los usuarios, pacientes o acompañantes de los enfermos. 

Por ello, se establece que el valor estimado de ese contrato, teniendo en cuenta las diferentes anualidades en la debe prestarse, es de 9.998.965 euros, de acuerdo con el artículo 101.1.b de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. 

Según la documentación, en el servicio de cafetería se incluye expresamente la prestación del servicio de comedor y para la prestación de este servicio la GAI de Albacete pone a disposición del adjudicatario los locales e instalaciones destinadas a tal efecto; además, establece el contrato que el adjudicatario debe velar por el cuidado, la limpieza, mantenimiento y reparación en su caso hasta su entrega al finalizar el contrato. 

Con respecto a la relación del servicio de explotación de máquinas expendedoras se precisa que el adjudicatario podrá realizar modificaciones en el número de máquinas instaladas, así como de su ubicación definitiva, siempre mediante un informe y previa autorización expresa de la Gerencia de Atención Integrada. En las máquinas, los usuarios deben encontrar artículos y alimentos bio saludables con etiquetado fácilmente identificable por el cliente, y tiene que contener obligatoriamente productos sin gluten, sin azúcares añadidos y sin lactosa. 

En relación a la explotación de las cafeterías del Hospital General y del Hospital Perpetuo Socorro, se concreta en el documento que los licitadores deberán presentar como requisito obligatorio en su oferta un proyecto básico de reforma e inversión. Por supuesto, debe cumplir con la normativa tanto de índole sanitaria como en prevención de riesgos laborales en las instalaciones de este tipo. Asimismo, se especifica durante el periodo de ejecución de este proyecto de obra y reforma el adjudicatario tendrá que mantener habilitado siempre un espacio para prestar el servicio de cafetería y de comedor tanto para profesionales como público en general, no pudiendo por tanto, dejar de prestarse el servicio en ningún caso. Posteriormente, el adjudicatario está obligado a conservar en perfectas condiciones los diferentes locales e instalaciones propiedad de la GAI de Albacete.

gestión hostelera. En cuanto a la gestión hostelera, se partirá del proyecto propuesto por el empresario hostelero, es decir, adecuar los servicios de menús, autoservicio, buffet libre, servicio a los usuarios de la mesa, limpieza, etcétera y deberá consensuarlo con la Dirección de la Gerencia de Atención Integrada ante cualquier cambio del mismo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es