«El festival está entre los cinco mejores del mundo»

Antonio Díaz
-

El director artístico del Festival Internacional del Circo de Albacete analiza la decimo séptima edición del evento, que se celebra del 8 al 25 de febrero

Antonio Álvarez, director artístico del Festival Internacional del Circo de Albacete. - Foto: Juan Lázaro

El mes de febrero viene marcado por la celebración del Festival Internacional del Circo en Albacete, en su decimoséptima edición. Un acontecimiento que se tendrá lugar del 8 al 25 de febrero. Una edición muy especial, homenaje a la mujer, que valoró para La Tribuna de Albacete su director artístico, Antonio Álvarez.

Sólo hace unos días presentaban el Festival Internacional en Fitur.

Así es, estuvimos en la presentación de las novedades de la ciudad de Albacete y entre ellas, una de las más importantes y creo que más apreciada por el público y con muchas ganas de que llegue, es el Festival Internacional del Circo. 

¿Consolidado como una de las apuestas culturales del año, en Albacete y en Castilla-La Mancha?

Sí, en realidad en todo el país y en muchas partes de Europa donde el circo es uno de los espectáculos más apreciados por el público. También nos visitan muchos aficionados al mundo del circo, que se dedican a viajar, a ver festivales. En el panorama internacional del circo se encuentra Albacete, porque hay mucha afición y tradición en su festival. Sobre todo, para la ciudad, la provincia y la región es un acontecimiento que, en los últimos años, como todo el mundo sabe, es un éxito total y sólo hay que ver la cantidad de funciones que se hacen, que cada año crece. 

¿Montecarlo y Albacete o es una exageración?

Hombre, podríamos decir que es exagerado porque estamos hablando de Montecarlo, que son 50 ediciones las que ha cumplido este año, y al final, es un prestigio que se ha cogido con los años y con la cantidad de artistas, ya no solo del presente y futuro, también del pasado. Lo han visitado los mejores, de Charlie Rivel a los mejores acróbatas, trapecistas o malabaristas, de todas las disciplinas, de todo el mundo. El prestigio se coge con los años, pero  te puedo decir que en el festival está entre los cinco mejores del mundo, tanto a nivel técnico como artístico, sobre todo, a nivel de público podemos decir que somos el festival más largo en funciones, son casi tres semanas de festival, 19 funciones, todas llenas, todas con localidades agotadas, en ese aspecto, podemos decir que somos el festival que más funciones ofrece de todo el mundo.

¿Son necesarias tantas funciones?

Bueno, subir el número de funciones en cada edición es por petición del público. Los primeros años el Teatro Circo se llenaba, no había localidades en las cinco, seis funciones que se hacían de competición y, la única posibilidad de que más público viese el festival era hacerlo en un lugar mucho más grande o hacer más funciones. Hombre, yo creo que uno de los grandes atractivos del evento es dónde se hace, el Teatro Circo, y también somos el único festival que se hace en el mundo en un teatro circo, con la doble función. Sólo existen cuatro en el mundo y el más antiguo es el de Albacete y es el único donde se hace un festival internacional. Eso es también un atractivo para que el público vea un espectáculo de circo de primer nivel mundial y en un espacio único, de ahí que se agoten las entradas en cada edición. Comenzamos con la gala de Estrellas, con aquellos artistas ganadores de la gala Don Quijote, con los más prestigiosos de esa edición y, esa gala de estrellas ha ido creciendo y ya son ocho días. En la última edición, se agotaron las entradas, en esta esperamos que el público responda y, si hay que seguir creciendo, lo decide el público y luego, nos reunimos todas las instituciones que apoyan este festival y la dirección, tanto del Teatro Circo como del festival y hacemos lo que el público quiere. 

Algo muy importante para los artistas, imagino.

Eso es una maravilla para los artistas, porque vienen a un festival y no solo están cinco días y vuelven a sus respectivos países o a los espectáculos en los que están por todo el mundo, sino que están en nuestra ciudad unos días más. Eso es también muy bueno para la ciudad, no sólo por los artistas, por los visitantes, por los jurados, directores, agencias de artistas, eso es un prestigio, tener un mes un festival internacional.

Unos problemas técnicos les llevarán a adaptar la pista.

Sí, han habido unos pequeños problemas técnicos, cosa que no afecta casi nada al espectáculo, puesto que los artistas tienen el mismo nivel técnico y artístico de lo que sería sobre la pista. No es es escenario, puesto que el escenario se ha agrandado y vamos a ver un festival un poquito diferente  pero, al final, con el mismo encanto, en el mismo sitio y con el mismo nivel que hemos tenido las últimas ediciones. El público va a seguir disfrutando de uno de los mayores eventos que se hacen en nuestro país.  

¿Se trata de un desajuste puntual, que se resolverá?

Sí, un pequeño problema técnico que, pasó a última hora y no daba tiempo a los ajustes, pero los artistas que estaban seleccionados, son los mismos, con los mismos ejercicios. Sólo ha habido que hacer pequeños ajustes para adaptarlo todo a la situación. 

¿Por qué decidieron este año hacer un homenaje a la mujer?

Primero, porque se lo merece. A veces no se le da la importancia que tiene la mujer en el mundo del circo y lo tiene, al igual que el hombre, o los jóvenes, cuando hemos tenido artistas muy jóvenes en el festival, como tenemos en esta edición. Luego, esa gran artista de Albacete, Linda Baker, que para muchos era desconocida. Yo la conocía, porque Linda Baker forma parte de la historia del circo de nuestro país y hacerle un homenaje y ese cartel del festival internacional, para una persona tan conocida en el mundo del circo, con un premio que se ha hecho a Linda Baker, creo que es enormemente merecido, para una artista increíble, para una mujer que hoy en día hay que reivindicar. Yo creo que, en el mundo del circo siempre ha tenido su lugar y el público que iba a verla lo demostraba, era increíble y se merece el homenaje. 

La mujer siempre ha tenido un papel protagonista.

Sí, por eso te digo, en el mundo del circo no ha existido discriminación, ni entre los artistas. Yo, al menos, no lo he vivido y no lo he escuchado nunca, ni a mis padres, ni a mis abuelos o tíos. Todos estaban en espectáculos con mujeres, con trapecistas, malabaristas, estrellas del mundo del circo y, siempre se trató de lo mismo, intentar ser el mejor o la mejor. Todas tenían el respeto de todo el mundo, de los directores, de las empresas, de los artistas. Nosotros la verdad es que vivimos en un mundo de las artes escénicas, en este caso el circo, en el que ha habido siempre un respeto mutuo y siempre ha sido así. Tenemos el mismo respeto hoy en día, entre los jóvenes, y lo vemos en cada espectáculo, es increíble, por eso el circo es el mayor espectáculo del mundo. 

Han aumentado los premios.

Han hecho internacional el premio Pinito del Oro. Amithe está haciendo también crecer a este festival. Siempre ha estado con nosotros, es un gran apoyo para el Teatro Circo y para el festival internacional y tener un premio con ese prestigio, es muy importante. Es el primero internacional y otorgarlo en un marco como el Teatro Circo, en el festival internacional, prestigiará el premio, que seguirá creciendo.

¿Cuántas compañías tendremos en este festival?

Son 20 compañías, 20 artistas de todo el mundo, como siempre, con disciplinas y novedades en ejercicios, que los hacen únicos. Otras se presentan por primera vez, como el lazo americano, y países que vienen por vez primera, como Tayikistán. Somos un festival que evoluciona, que cada año presenta artistas muy jóvenes y otros ya consagrados en el mundo del circo y esa forma de hacerlo es lo que atrae al público y a tantos directores.

¿Qué disciplinas tendremos?

Algunas como lazo americano, equilibrio, mano a mano, equilibrio sobre pedestal, hula hoop con equilibrio, capilar y dental, una disciplina nueva, un ejercicio que hará un dúo de artistas cubanos, ya consagrados. Luego malabares, diábolos, malabares con pelota de rebote, magia, payasos, equilibristas. Un montón de disciplinas que harán disfrutar a todo el público. 

¿Hay alguna que le guste especialmente al director?

Es siempre complicado. La parte que hacemos mis hermanos y yo para ver a los artistas para cada edición, es para traer a los mejores y, a lo mejor, de 100 artistas que vemos durante el años se hacer esa selección de los mejores. Siempre pensamos a quién queremos para la próxima edición, es un trabajo duro, pero también fácil, porque nos gusta lo que hacemos, para elegir a los mejores para el festival. No puedo elegir, eso lo tienen que hacer los jurados y el público. Claro, nos dicen que les complicamos mucho la vida, porque todos son muy buenos y es muy difícil puntuar. A mí lo que me importa, lo que me interesa es que el público, que es tan fiel a este festival, vea a los mejores artistas del mundo, para que disfrute y que cuando termine el espectáculo, se acerque y me diga que ha sido mejor que el del año pasado. Eso hace que el festival sea uno de los mejores del mundo. 

¿Cuántos países?

Creo que son 14 y, por supuesto, siempre presencia española. Este año viene, representando a España y Francia, nuestro artista invitado, un ventrílocuo, Serge Massot. Luego, vienen de Chile, Argentina, Cuba, Tayikistán, Alemania, Francia, Italia, Ucrania, en competición y las hermanas Voitko, que son muy jóvenes, y vienen como invitadas. Es una familia que viene de Kiev y han estado en algunos festivales de jóvenes talentos y nosotros queríamos hacerles esa invitación. Lo siguen pasando muy mal en esa maldita guerra que no se acaba y hay miles de artistas ucranianos viajando por todo el mundo, porque no pueden regresar a su país, porque incluso han perdido sus casas. Queríamos que disfrutasen de lo que más le gusta, que es el circo. También de la ciudad, la gastronomía y la gente, que es tan acogedora aquí, demostrándoles ese cariño del pueblo español y de Albacete.