El Sescam sigue con la formación en la Unidad Clínica

Redacción
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Acaba de celebrarse el primer curso de Instructores en Simulación del Modelo HellínSim

Imagen de los participantes de acción formativa sanitaria en Hellín. - Foto: Sescam

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa implementando la formación de los profesionales sanitarios a través de la Unidad de Simulación Clínica.

La última iniciativa que se ha llevado a cabo en este novedoso recurso de formación ha sido el primer Curso de Instructores en Simulación Clínica del Modelo Hellín Simulación. "Los compañeros, de Atención Primaria y del Hospital y tras participar como alumnos en talleres anteriores de temática diversa desarrollados en la Unidad, ahora han venido a aprender el manejo de la propia herramienta", ha comentado José Sánchez Espinosa, responsable de la Unidad de Simulación Clínica de la GAI de Hellín.

En esta primera edición del curso de instructores se han formado una docena de profesionales, tanto facultativos como personal de enfermería y TCAEs, durante veinte horas intensas de trabajo colaborativo en equipo repartidas en dos jornadas.

Durante estos dos días, los alumnos han conocido y manejado todos los recursos arquitectónico, anatómicos y técnicos de la Unidad; ampliado sus competencias en varias sesiones de entrenamiento cien por cien prácticas de "Briefing Hellín Sim"; "Diseños de escenario" o visionado de audiovisuales para avanzar en "Debriefing con Buen Juicio". Una completa programación en la que se ha hecho especial hincapié a los "Objetivos del aprendizaje".

Con este nuevo paso, "completan toda la cadena de formación y se generan nuevas ideas", ha añadido Espionsa. Junto al director del curso, otros cinco facilitadores colaboran de forma activa en las actividades formativas que se están llevando a cabo en la Unidad de Simulación Clínica. Se trata de Antonio Martínez, Rosa Roldán, Joaquín Altazurra, Mercedes Nieto y Juan Armengol.

Ahora, nuevos compañeros recogen el testigo para seguir haciendo de la Unidad de Simulación Clínica una herramienta diferencial y de impacto para la seguridad del paciente. Y es que esta infraestructura, creada hace dos años en el Hospital, dispone de dos espacios claramente diferenciados. Una sala técnica y otra clínica, a las que separa un cristal de confidencia.

En la primera zona se han colocado puestos de control para simulación de constantes vitales, pruebas complementarias, se realizan las grabaciones audiovisuales y se desarrolla toda la logística clínica y de vigilancia. Al otro lado del cristal, en el espacio clínico, se simulan todos aquellos escenarios que pueden darse mediante el uso de maniquíes, modelos anatómicos y actores entrenados.

Hasta el momento ya se han realizado 31 actividades en la Unidad de Simulación Clínica que han versado sobre aspectos como el soporte vital, cetoacidósis diabética, desfibrilación semiautomática, emergencia hipertensiva o vía intraósea. Ahora los participantes que han conocido el modelo de aprendizaje pueden aplicar esta herramienta como instrumento para detectar áreas de mejora en sus propios servicios, reforzar el trabajo en grupo y adquirir nuevas pautas para la resolución de problemas. Unas competencias que repercuten finalmente en la asistencia a los pacientes.

"Les hemos acompañado en la elaboración de su mapa metal para que no solo conozcan toda la arquitectura y espacios del recurso, sino que se ha trabajado en la importancia del esfuerzo personal en grupo, en la estrategia de la innovación que generan objetivos de aprendizaje distintos, y prestando una atención especial a la resolución de problemas en equipo, escenarios de humanización y técnicas de comunicación", ha dicho José Sánchez y ha resumido: "Les hemos enseñado a enseñar a otros".

La Unidad de Simulación Clínica es un espacio de entrenamiento formativo pensado para los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria, personal en formación (residentes de medicina y enfermería), colectivos sociosanitarios y cuidadores de pacientes. Y es que, al desarrollar escenarios clínicos de la manera más realista, desde un box de Urgencias a una habitación de hospitalización, se consigue que los participantes detecten errores y áreas de mejora, en favor de la seguridad y más óptima atención y cuidado al paciente.