'Oh Poetry! Fest' traerá lo mejor de la lírica a la ciudad

Antonio Díaz
-

La edición 2023, que contará con la presencia de las grandes voces del panorama nacional, es un homenaje a Dionisia García, la poeta de Fuente Álamo, premio nacional de la Crítica

Presencia en la biblioteca de los Depósitos del Sol de varios premiados con el Adonáis. - Foto: Rubén Serrallé

El Oh Poetry! Fest Albacete 2023, que rinde homenaje a Dionisia García, será una de las ineludibles citas del Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete, durante los días 11, 12 y 13 de julio. Una cita con la mejor literatura nacional e internacional en el corazón de la ciudad, en espacios como la biblioteca de los Depósitos del Sol, anfiteatro de la Catedral, plaza del Altozano o parque Abelardo Sánchez.

Su creador e impulsor, el escritor Andrés García Cerdán, que se encargará de presentar el festival el 11 de julio, a las 12 horas, en los Depósitos del Sol, comentó a La Tribuna de Albacete que «cualquier actividad que traiga la poesía a la calle, la inteligencia, la música, la palabra, es siempre bienvenida y si además, ocurre que nos vamos a encontrar con los mejores creadores en activo del país, pues mucho mejor y este año hemos intentado  ampliar el festival, con un par de matices, primero hay más espacios y actividades y, por otro lado vamos a poder escuchar poesía en español y en otras lenguas del pías y, además, acogemos algunos creadores de otros orígenes, de Rumanía Italia o Argentina». 

La preparación del festival, valoró, «tiene mucho que ver con estar atento a las novedades, a los sucesos, en el ámbito de la poesía y de las personas y hay que trabajar a diario, pero es algo muy emocionante,  porque lo que haces es descubrir a creadores que están el máximo de su progresión y llegan con un mensaje absolutamente lúcido al mundo de la literatura».

Son tres días de festival, dijo Andrés García, «ya que por el éxito de público y crítica, pedía algo más y con los actos de poesía necesitábamos más tiempo para que la gente que viene tenga su espacio para poder expresarse, para poder decirnos lo que sienten y no de forma atropellada o tumultuosa, es una cuestión de espacios y de tiempos».

Albacete es uno de los focos nacionales de la poesía actual con grandes nombres que también participan en el festival, confirmó su organizador y «la idea fue, desde el primer momento, contar con creadores nacionales y locales, con la fortuna de que hay voces líricas muy potentes en el panorama albaceteño y cada año producen obras y reciben premios, distinciones y, por ejemplo este año Dionisia García es premio de la Crítica, Antonio Rodríguez ha ganado el premio Tiflos, Ana Martínez Castillo tiene libro nuevo, como Julián Cañizares y Arturo Tendero acaba de publicar A todo esto. Hay toda una corriente de fondo, de fuerza e intensidad de literatura albaceteña que emerge».

También rinden homenaje de la figura de Dionisia García, «que no sólo es una poeta albaceteña, reivindica esa condición. Nació en Fuente Álamo y ejerce en la práctica como matriarca de nuestra poesía y, además, es una persona de una calidad poética indiscutible  y muy cercana. De manera que ha acogido a poetas de muy diferentes generaciones en casa. Es una poeta en la que la lucidez y generosidad van de la mano y se merece esto y muchísimo más», dijo Andrés García Cerdán.

En principio, confirmó, «aunque tiene 94 años, quiere venir a Albacete, está muy ilusionada con este homenaje».

Regreso. Los albacetenses tendrán la suerte con Oh Poetry! Fest de disfrutar de una programación que no le tiene envidia a ningún otro festival nacional, incluso internacional, ya que se celebrará el regreso a la poesía de autores como Carlos Marzal, que acaba de publicar Euforia y no faltarán Olalla Castro o Ioana Gruia, con una obra muy sólida y aquí estarán Berta García  Faet, Carlos Pardo, Julio César Galán y tantos otros. Además, este año se abre ese abanico con mesas de diálogo sobre la disolución de los géneros, en las que participarán también ensayistas y novelistas, a lo que se suma la canción y el aforismo.

La idea, dijo Andrés García Cerdán, «es buscar la fusión, la sinergia, entre la palabra y la música, en este caso contamos de nuevo con Alberto Sánchez, que estrena un proyecto muy valioso y, después, contaremos con Alejandro Santoyo y con María Rodés, en diálogo con Berta García Faet».

Un festival que se ha convertido en foco de atracción, en el que repiten algunos autores, «por deseo propio, porque su obra es fundamental, están enamorados de la ciudad. Me parece que Albacete  tiene todo para convertirse en un oasis en Castilla-La Mancha y, por supuesto en España, en la poesía  y la gente viene encantada, así que este año repetirán algunos autores», confirmó Andrés García.