'Aflojan' restricciones a los ganaderos de ovino en Albacete

Redacción
-

Martínez Arroyo anuncia desde el nuevo almacén de Avicon en Campollano que los cebaderos podrán retirar corderos de varias explotaciones ganaderas en un mismo trayecto

El consejero hizo el anuncio durante su visita a Avicon. - Foto: JCCM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy una orden que permitirá a los cebaderos situados en Zona de Restricción Adicional (ZRA) por viruela, retirar corderos de varias explotaciones en un mismo trayecto.

Según explicó ayer el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la ZRA incluye explotaciones de ovino y caprino de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no se encuentren incluidas en la Zona de Restricción principal.

Como se recordará, desde octubre de 2022 hasta hoy, se han confirmado focos de esta enfermedad en provincias colindantes con la de Albacete, incluso en municipios que lindaban con ella, pero sin que  la viruela llegase a entrar.

Sin embargo, sí que hubo algunas ganaderías albacetenses que se quedaron dentro de la ZRA, lo que afectó a su funcionamiento diario. Son éstas, precisamente, las que vuelven a la normalidad gracias a la orden del DOCM de hoy.

«Bien saben los cebaderos y, sobre nuestros ganaderos, lo relevante que es esto para que se pueda pagar bien el cordero en cada explotación», dijo Martínez, porque «cuando los camiones no van llenos, el que paga, paga menos».

También en relación a las limitaciones de movimiento impuestas por la viruela, el consejero confirmó que ya salieron «todos» los ganaderos trashumantes de Guadalajara que estaban en el Valle de Alcudia, en Ciudad Real. 

Además, la próxima semana lo harán también los ganaderos de Aragón. En ambos casos, remarcó, la Junta garantizó la alimentación  de 10.000 ovejas de 15 ganaderos que recibieron pienso, paja y agua  durante varias semanas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)