Piden que se cree la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

Teresa Roldán
-

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha atendió en 2022 a más de 270 familias con hijos afectados, a través de los diferentes servicios con los que cuenta, como ayudas sociales, apoyo psicológicos y pisos de acogida

Responsables del Sescam y de Afanion durante la rueda de prensa. - Foto: Afanion

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha reclama a las administraciones públicas la importancia de poner en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos en la región, que las Cortes regionales aprobaron en noviembre de 2020, pero que, sin embargo, continúa sin avance alguno. 

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha puesto el foco de atención este año no sólo en mejorar la supervivencia del cáncer infantil, sino también en el hecho de que dos de cada 10 niños con cáncer fallecen, «porque seguimos esperando la creación de este Servicio, porque las familias tienen que poder decidir dónde quieren que sus hijos terminen la enfermedad, si en los hospitales, o en sus casas acompañados de sus familias».

Bajo el lema Una mejor supervivencia es posible y con el hastag #EnSusManos, otra de las reivindicaciones de esta conmemoración es la importancia de los cuidadores, así como destinar más fondos en investigación. Este año el acto de conmemoración tendrá lugar el próximo sábado en la plaza del Altozano a partir de las 11 horas, con música en directo, diferentes actividades infantiles de la mano del voluntariado de Afanion y concluirá con la lectura del manifiesto.

Durante el pasado año Afanion atendió en la región a más de 270 familias y repartió más de 20.000 euros de ayudas sociales a las familias con menos recursos, poniendo también a su disposición recursos como los pisos de acogida que tiene en distintos puntos de la comunidad.

Por su parte, la subdirectora médica de la GAIde Albacete, Laura Abad, recordó que la Consejería de Sanidad y el Sescam en febrero de 2018  puso en marcha la red regional de Oncohematología Pediátrica, con el objetivo de homogeneizar la atención y el abordaje multidisciplinar de los niños y niñas de la región con un diagnóstico de cáncer. Abad agradeció la labor que desarrolla la entidad de acompañamiento a los niños enfermos y sus familias, «porque cuando una enfermedad como el cáncer entra en un hogar al final todas las esferas de ese núcleo familiar se ven afectadas».