"La media para levantar una película es de cinco años"

Antonio Díaz
-

Helio Mira, guionista y director está embarcado en dos proyectos muy interesantes como escritor, el primero, 'Últimas voluntades', ya estrenado, pero regresará a las pantallas de nuevo con otro de sus trabajos 'Verano en rojo', en plena Feria

Helio Mira, guionista y director está embarcado en dos proyectos muy interesantes como escritor, el primero, ‘Últimas voluntades’. - Foto: Arturo Pérez

Helio Mira, guionista, director y escritor, presenta dos proyectos cinematográficos, en los que ha trabajado como guionista. El primero, ya estrenado y otro más, que estará en las pantallas justo en Feria.

Acaba de estrenarse Últimas voluntades, película de la que es usted guionista.

Sí, es estreno en toda España. Se trata de Últimas voluntades, de la que he escrito el guión junto con uno de los miembros del reparto, Salvador Serrano, que fue el creador del la idea original, del argumento original, de los primeros compases de este guión y es un thriller atractivo, emocionante, que ha quedado tan bien para que nuestro protagonista, Fernando Tejero, diga que es lo mejor que ha hecho en su vida. Es que llega mucho la película realmente, es sobre un padre que quiere recuperar a su hijo, al que ni siquiera conoce, es un thriller emocional.

¿Cómo le llegó este proyecto?

Este proyecto, que es importante resaltar que se ha hecho en Murcia, y desde allí se convierte en estreno nacional, lo cual es un gran mérito. Ellos, desde allí, contactaron con mi representante en Madrid, para ver si a mí me interesaba leer lo que tenían hecho, un primer borrador del guión. Yo me encuentro con un guión al que había que potenciarle elementos de caracterización, acción, de género, porque es un thriller, de emoción y estructura, todas las cosas que hacemos los guionistas. Lo leí y encontré que tenía mil posibilidades; fue un regalo este encargo, porque realmente en este caso, el argumento, no me lo tenía que inventar. Todo, con la connivencia de Salvador como coguionista y luego entró Joaquín Carmona a dirigir.

¿Cuánto tiempo le llevó este proyecto?

Este proyecto han estado peleando por él, en Murcia, entre siete y ocho años. Yo entré hace tres años y, para cuando yo entro, Fernando Tejero ya se había mostrado interesado. Había una pequeña pátina, en ciertos detalles de la historia, en los que se notaba que él lo podía hacer. A todo esto, yo no me dejé condicionar, porque sabía que Fernando quería cambiar de registro, eso es importante. Lo tenemos demasiado asociado a la comedia y aquí, lo que quería era que viéramos que es capaz de hacer otras cosas; muchos ya lo sabíamos, pero que lo viera el gran público. Esta es una historia cruda, con un punto de violencia, también muy emocional, muy bonita y sentida. Nosotros, el guión, lo dirigimos  en esa dirección porque sabíamos que Fernando nos iba a acompañar y le ha salido tan bien que el otro día, después de la premiere de Murcia, apareció en El Hormiguero y dijo que es lo mejor que ha hecho.

¿El primer proyecto estrenado, entre los que lleva entre manos?

Así es. Últimas voluntades, dirigida por Joaquín Carmona Hidalgo, es la primera. Mi siguiente película, como guionista también, es Verano en rojo, dirigida por Belén Macías y el guión lo he escrito con ella y para ella y es una adaptación de la novela de la periodista Berna González Harbour, y es otro  thriller, en este caso trata sobre un asesinato detrás del que hay ciertos crímenes ocultos por la iglesia, históricamente.  

¿Cuándo le llegó?

Este último proyecto, hace dos años o dos años y medio y se estrenará el 8 de septiembre. Se rodó el año pasado.  Los principales protagonistas son Marta Nieto y José Coronado. Ya he visto la película y es estupenda también.

¿No llevan mucho tiempo estos proyectos para hacerse realidad?

La media para levantar una película en este país, desde que tienes la primera idea, suele ser de unos cinco años, es un proceso muy laborioso, muy caro y cuesta trabajo. Hay que desarrollar el guión, buscar compañeros de producción, dirección o distribución que te acompañen en el proceso. Entonces, ahora mismo tengo la inmensa suerte de que estreno dos proyectos casi seguidos, esto soy consciente de que es muy poco usual. Los proyectos los empiezas y no sabes si eso acabará en película o no. Ahora el público va a tener la oportunidad de conocer dos películas en las que he trabajado, pero realmente, estoy trabajando en muchas más, permanentemente, luego, algunas de ellas, se llegan a financiar y otras no.

¿Con la televisión, igual?

Es parecido, se van moviendo proyectos, se van desarrollando y unos entran en producción y otros no. Los guionistas, a veces, tenemos trabajo aunque no se estrene nuestro trabajo, porque el guión es la guía para rodar una película. Yo he tenido épocas en mi carrera, ya de años, en las que he estado manteniéndome a flote con eso. Este año, me ha ocurrido justo lo contrario.

¿Tiene alguna serie?

Están de moda las series, incluso diría que hay una burbuja de series. Ahora mismo estoy trabajando en televisión, pero en los términos que estamos hablando, proyectos ambiciosos, atractivos, pero que no sé si se van a acabar haciendo, estoy en la fase de desarrollo de proyectos. Dicho esto, estoy muy contento haciendo películas, porque a la hora de ponerme a escribir, prefiero una película. Claro, depende qué película y qué serie sea. Igual que estoy haciendo guión de novela gráfica, que se presentará en septiembre.

¿Nuevo proyecto literario?

Así es, un cómic, que va a salir con Dolmen Editorial. El guión es mío y el dibujante Mart Yuls. Es la historia de dos esclavas siamesas en la época de la emancipación, en Estados Unidos, que se convirtieron en estrellas. Una historia antiesclavista, muy emocional. Ha quedado muy bien, porque el trabajo de Mart es magnífico y yo estoy muy contento de cómo me ha quedado este guión, porque cuando escribes el guión de un cómic o novela gráfica, te adaptas un poco al estilo de dibujo y creo que le cogí muy bien el tono.

¿Cuándo dirigirá de nuevo?

Estuvimos a punto de hacerlo, cuando vino toda la época  de crisis y una película que iba a dirigir se cayó a pocos meses del rodaje. Tengo dos guiones en marcha que el día que los acabe, procuraré dirigirlos, pero no sé lo que va a pasar.