La grandeza del folklore

Virgilio Liante
-

El desfile de los grupos participantes fue desde el Altozano, por las calles céntricas de la ciudad hasta la Plaza de la Virgen de los Llanos, en el que concurrieron Espigas de la Mancha, El Trillo, Magisterio, Raíces del Llano y San Pablo

La grandeza del folklore - Foto: Arturo Pérez

El Festival Local de Folkore San Juan 2023, que coordina Coros y Danzas San Pablo, se celebrará en la Plaza de la Virgen de Los Llanos. Mari Paz Gromada, de San Pablo, comentó que «la coordinación del festival es rotatoria y entre los grupos que participan, cada año se hace cargo uno y este año nos ha tocado a nosotros. Es el segundo año también que se realizará en la Plaza de la Virgen de Los Llanos, porque tradicionalmente se venía haciendo en la Caseta de los Jardinillos, pero con el Festival Antorchas, no puede ser y será el segundo año que lo haremos en la plaza. El emplazamiento es muy bonito, pero creo que cuando se hace en la Caseta de los Jardinillos va más la gente a vernos».

Para este festival, dijo, «somos dos los grupos que actuaremos, porque el resto ha ido a la verbena machega, algo que también se hace de forma rotatorio y nos toca a Grupo Folklórico Raíces del Llano y nosotros, que abriremos este festival. Claro, entre los dos grupos siempre nos ponemos de acuerdo para no coincidir en las interpretaciones y bailes, para que este festival se haga más ameno y primero actauremos Coros y Danzas San Pablo y cerrará Grupo de Folklore Raíces del Llano».  

Un festival, destacó Mari Paz Gromada «que puede disfrutar todo el mundo, porque será muy ameno y, además, antes del festival, los dos grupos participantes desfilaremos desde el Altozano, por cas calles del centro hasta la plaza de la Virgen de los Llanos».