El PP, pendiente de si el voto extranjero le da tres escaños más

EFE
-

El Partido Popular reconoce esperar con asia el recuento final porque está a 1.700 papeletas de quitarle un representante al PSOE en Madrid, a 428 de arrebatarle otro a Vox en Cantabria y a 363 de quitarle uno a Junts en Girona

El PP, pendiente de si el voto extranjero le da tres escaños m - Foto: PP

El PP está pendiente de si el recuento del voto del extranjero, el llamado voto CERA, puede permitirles sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que le arrebatarían al PSOE, otro en Girona que le ganarían a Junts y un último escaño en Cantabria proveniente de Vox.

El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.

Con el actual reparto el PP (136) más Vox (33) suman 169, a los que podrían sumara UPN (1) y Coalición Canaria (1), que sin embargo tiene reparos con Vox. Esa hipotética y compleja suma alcanzaría los 171 escaños, mientras que el PSOE (122) con sus socios (31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 de PNV y 1 de BNG) sumaría 172, uno por encima del otro bloque. Junts tendría en la abstención la llave de la gobernabilidad.

Sin embargo, si el PP suma el escaño madrileño, y contando con esa hipotética suma, se colocaría en 172 y el PSOE en 171. Y si los populares lograsen sumar el de Girona la posible suma de este espacio podría dar 173 frente a 171, en ese escenario el PSOE necesitaría el sí de Junts y no solo su abstención.

En el PP reconocen estar pendientes de cómo se reparten los últimos escaños en juego, aunque fuentes de la dirección admiten que no es sencillo.

Según señalan fuentes populares, el PP está a 1.700 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que los populares han logrado el 40,51 % de los votos y el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta autonomía se imponen con claridad los populares.

En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.

Por último, los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona (Cataluña), donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.

El voto CERA empezará a contabilizarse a partir de este viernes, cuando las Juntas Electorales Provinciales concluirán el escrutinio general de los votos al incluir las papeletas que hayan podido emitir los 2,3 millones de españoles que residen en otros países y están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).