Page: "Pluralidad no puede ser la excusa para pedir más"

GUILLERMO GÜEMES
-

Reclama igualdad y asegura que no aspira "a tener más que los demás", pero tampoco quiere "tener menos". "Igualdad en el idioma que se exprese es lo mismo", remarca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que se enteró escuchando la radio del nombramiento de Milagros Tolón como delegada del Gobierno. También aseguró que se alegró al oir la noticia. "Son muchos años" los que pasaron juntos Page y Tolón, no sólo al mando de la militancia socialista de Castilla-La Mancha, si no también "desde niños". "Conoces cuales son las claves de la comunidad autónoma y de la política en esta región", por ello, Page sabe que hará correctamente su mandato.

Tolón cuenta "con el consenso general de todos" en un papel, el de delegada del Gobierno, "que no es fácil". Hizo referencia al delegado del Gobierno para Castilla-La Mancha saliente, Francisco Tierraseca, el cual "ha sabido mantenerse muy neutral en el debate político", alejándose de polémicas y encontronazos. Un aspecto "muy importante", remarcó Page.

"Sinceramente me alegro", repitió el presidente de la región, "hemos trabajado con cordialidad y compartiendo muchas cosas con las que hemos trabajado".

Page: Page: "Pluralidad no puede ser la excusa para pedir más" - Foto: Javier Pozo

Page reprochó el trabajo de la oposición la pasada legislatura en los momentos más difíciles de la pandemia, "a pesar de los recalcitrantes, este país ha cumplido con lo que pedía la ciudadanía: ir todos a una". Dio las gracias a los ministros por asistir a este acto al que también acudieron personalidades destacadas de la vida pública y política de la región. Entre ellos, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien suplió la baja del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que no asistió por "problemas de agenda".

El presidente autonómico pasó rápidamente al terreno nacional, hablando del espíritu de la Constitución de 1978. Las autonomías son lo más parecido "a un Estado federal, pero en versión española".

Recalcó que los territorios que conforman España deben saber que "una cosa es que seamos diferentes y otras desiguales". "Pluralidad no puede ser la excusa para pedir privilegios y pedir más", remarcó. "Todos tenemos la misma representación y derechos" dentro de la Constitución, "no importa el idioma que se hable aquí, en Galicia o en Cataluña".

Page lanzó un aviso a aquellos que piensen "que en España se puede mandar más de lo que el porcentaje (en el Congreso) representa", todo ello haciendo referencia al entorno en el que se encontraba: la Sinagoga del Tránsito, albergue de las tres culturas. "En esta sala se puede decir con claridad que la pluralidad y la diversidad es riqueza, pero no puede ser excusa para tener más. Esto es algo que nos representa a todos". De esta forma, Page asegura que trabajará "mano a mano con la delegada del Gobierno".

El presidente autonómico destacó el artículo 14 de la constitución, aquel "esencial, el de la igualdad de los españoles", con independencia de su género y de "donde vivan". "Si esta tierra, en su día, no reclamó ni chilló por ser autónoma, después de 45 años, podemos decir claramente que no aspiramos a tener más que los demás, pero tampoco queremos tener menos que el resto", porque la "igualdad en el idioma que se exprese es lo mismo", concluyó.