Abordan el proceso de de peritaje de los daños en viñedos

Redacción
-

UPA Castilla-La Mancha organizó en Alpera una jornada técnica de carácter práctico, en la que se incidió en la necesidad de contar con seguros agrarios

Abordan el proceso de de peritaje de los daños en viñedos - Foto: UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha impartió  una jornada de peritación de daños por siniestros en viñedo en la localidad de Alpera. Una treintena viticultores de Alpera, Higueruela y Montealegre del Castillo participaron en esta jornada técnica de carácter práctico, en la cual abordaron, sobre el terreno, el proceso de peritaje en viñedos dañados por diversos siniestros. Al acto de clausura asistió Ramón Sáez, delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, quien destacó, de acuerdo a una nota de prensa, el compromiso de la Consejería en el desarrollo y crecimiento de los seguros agrarios en la región.

Según indica la misma fuente, UPA Castilla-La Mancha, en su afán por extender la importancia de los seguros agrarios entre agricultores, imparte diversos tipos de jornadas de divulgación como la que se ha impartido en la cooperativa Santa Cruz de Alpera. El acto dio comienzo en una parcela dañada para posteriormente, en las instalaciones de la cooperativa y fue inaugurado por José Joaquín Fernández, presidente de la Cooperativa. 

Por su parte, Juan Carlos Bautista, técnico del área de Agricultura de la subdelegación de Gobierno de Albacete explicó algunas de las modificaciones más importantes del 43 Plan de Seguros Agrarios para el año 2022; así como cuestiones relacionadas con el proceso de tasación, la inspección de daños o las tasaciones contradictorias, entre otras cuestiones.

Desde Agroseguro, la perito Mari Luz Ródenas explicó varias cuestiones sobre la cumplimentación de hojas de campo y realización de ejemplos prácticos. Finalmente, el responsable de Seguros Agrarios de UPA Castilla-La Mancha, Pedro González, incidió en la interpretación de actas de tasación, así como en la necesidad de disponer de seguros agrarios ya que, ante los numerosos daños y siniestros que suceden en el campo temporada a temporada, se convierten en la única herramienta capaz de proteger los intereses de los agricultores.