La mejor película europea

Antonio Díaz
-

Enrique Buleo, con su cortometraje 'Las Visitantes', rodado en Albacete y Valencia, consigue dos primeros premios en el Festival de Clermont-Ferrand

Imagen de Enrique Buleo durante el rodaje de 'Las Visitanes'. - Foto: Juan López

Enrique Buleo está de enhorabuena, su cortometraje Las Visitantes, rodado en buena parte en Albacete, recibió el premio a Mejor Película Europea, otorgado por el Centro Europe Direct Clermont Puy-de-Dôme, y que convierte directamente al realizador en candidato en la categoría de cortometraje para la 36 edición de los premios del Cine Europeo. El cortometraje también recibió el premio Fernand Raynaud a la mejor comedia concedido por la ciudad de Clermont-Ferrand por esta historia sobre mujeres jubiladas que viajan por primera vez a Europa después de enviudar, para disfrutar de la vida.

El realizador comentó a LaTribuna de Albacete que ganar el premio a la Mejor Película Europea y Mejor Comedia en Clermont-Ferrand «es un impulso grandísimo para el corto de Las Visitantes, porque Clermont-Ferrand es un festival muy prestigioso, en el que este año recibieron 6.500 cortometrajes y se seleccionaron 78;esa selección ya era muy importante y, encima llevarse los dos premios es fascinante, no nos lo creemos».

El recorrido del corto es muy importante, se estrenó en Portugal y a nivel nacional en Gijón, comentó Enrique Buleo y «esperamos que venga también a Albacete, bueno, este año no podíamos estrenar en Abycine, un festival por el que tengo una especial relación, porque es donde di mis primeros pasos como cineasta, entonces, tengo mucho cariño, pero no pudimos traer el corto porque en Gijón se exigía que fuese estreno nacional, por lo cual no se podía exhibir antes, pero este año, lo mandaremos a Abycine y esperamos que sea seleccionado».

Las Visitantes, apuntó Enrique Buleo, «cuenta la historia de un grupo de gente mayor, especialmente mujeres, que llevan toda la vida escuchando hablar de las maravillas del turismo, pero tienen que esperar a la jubilación y quedar viudas para experimentar lo que es el turismo. Comienzan el viaje con muchísimo entusiasmo pero, poco a poco, se dan cuenta que el turismo no es lo que les habían hecho creer. Como yo llevaba muchos años viviendo en Albacete, me pareció un broche perfecto rodar una historia de turismo en Albacete. Estuve localizando, pero faltaban algunas escenas que costaba y al final  también fuimos a Chinchilla y, como la productora es de Valencia, rodamos en Albacete, Chinchilla, Cullera y Valencia».

Un paso más en la carrera de Enrique Buleo que, con Las Visitantes cierra su etapa como realizador de cortos, y « estoy ya inmerso en la preparación de mi primer largometraje, Bodegón con fantasmas, una película episódica, formada por cinco historias, con muchos nexos y que transcurren en un pueblo de La Manchuela. Será una película con tintes sarcásticos, macabros, me gusta mezclar, con elementos de humor, una antología de historias rurales, relacionadas con fantasmas, pero no sé aún dónde rodaré, porque se está cerrando el tema de la financiación».