La CHS cede al municipio las últimas obras en la depuradora

Redacción
-

El Consistorio hellinero será el encargado de realizar las tareas de mantenimiento, conservación y explotación de los trabajos de ampliación y mejora hechos de la Estación de Aguas Residuales

Imagen de Manuel Serena, Mario Urrea y Carlos Marco durante la reunión. - Foto: Confederación Hidrográfica del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Hellín han acordado formalizar la cesión de las obras vinculadas a la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad.

Con esta cesión, el Consistorio será el encargado de realizar las tareas de mantenimiento, conservación y explotación de los trabajos de ampliación y mejora que el Organismo de Cuenca ha llevado a cabo en la  EDAR hellinera.

La obra, como se recordará, ha contado con financiación de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y fondos europeos Feder con un importe de 2.788.967 millones de euros.

En relación con la EDAR hay que recordar que hace un mes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura,  Mario Urrea, acompañado por  el director técnico, Carlos Marco, y el alcaide de Hellín,  Manuel Serena, visitaban  precisamente las obras que ejecuta el Organismo de Cuenca en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de la pedanía hellinera de Isso  a la EDAR de Hellín. Este proyecto, como es conocido, tiene por objeto recoger las aguas residuales generadas en el núcleo de población de Isso, que actualmente carecen de tratamiento alguno, y llevarlas hasta la estación depuradora de aguas residuales de Hellín donde podrán,  por otra parte, ser tratadas previamente a su reutilización. Su entrada en funcionamiento será en periodo de pruebas durante los siguientes seis meses tras la finalización de las obra.

Por otro lado  Mario Urrea, Carlos Marco y Manuel Serena, han tratado otros asuntos que afectan igualmente a este municipio. Así, entre los asuntos tratados, el alcalde ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio de Hellín, que ha sido elaborado por los técnicos municipales.

Al respecto, Urrea se ha comprometido a que por parte de los técnicos de la Confederación  se estudiarán las propuestas presentadas por el Ayuntamiento y observarán su adecuación a la normativa vigente tanto a su posible afección al Dominio Público Hidráulico (DPH) como a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas. 

Finalmente, informar que esta  reunión ha transcurrido, por otro lado, en un ambiente de cooperación entre todos los participantes a este encuentro .