Twanguero, música y poesía

Virgilio Liante
-

'Carreteras secundarias&Poesía Flotante' es un espectáculo que aúna el virtuosismo de El Twanguero&Miguel Ángel Gallardo y descubren un viaje sonoro lleno de ritmos contagiosos

Twanguero, música y poesía

A las 22 horas se aúnan música y poesía. La Plaza de la Constitución, que ha cambiado de escenario del Anfiteatro de la Plaza de Virgen de los Llanos, albergará un espectáculo con El Twanguero&Miguel Ángel Gallardo. Este virtuoso de la guitarra te transportará a través de un viaje sonoro fascinante lleno de ritmos contagiosos y melodías cautivadoras. El Twanguero es un virtuoso de la guitarra que lleva más de 15 años dedicado a investigar sobre el origen de la música de la guitarra por todo el mundo.

Su anterior referencia Carreteras Secundarias Vol. 1 fue premiado como Mejor disco de Músicas del Mundo en los Premios MIN 2018. Ganador de un Latin Grammy con Diego El Cigala en 2013. Nominado a los Premios Goya 2010 por su trabajo en la banda sonora de Buried de Rodrigo Cortés. Twanguero está de regreso. Instalado desde hace seis años en Los Ángeles (EEUU) lanza por fin el segundo volumen de Carreteras Secundarias Vol.2 (2022 Cósmica) simultáneamente en España y EEUU.

Grabado en la jungla de Costa Rica. En este segundo volumen de este viaje sonoro y único iniciado en 2017 en Norte América con Carreteras Secundarias Vol. 1 se acerca más a los sonidos de Latinoamérica armado tan solo con su guitarra Ramirez, aunque mantiene ecos del blues y el ragtime que unen los puertos de Nueva Orleans y Limón (Costa Rica) y a las ceremonias de ayahuasca, donde los espacios sonoros son más amplios y meditativos. Aquí la música se vuelve más introspectiva y el oyente experimenta un viaje momentáneo a la jungla. Desde aquel momento, han pasado infinidad de cosas en la vida de Diego García: un disco, el último hasta la fecha, en 2018 (Electric Sunset), una pandemia, su vida en un barco en Los Ángeles, reencontrarse con la guitarra española, su viaje a la India para tocar en un templo, la colaboración con la plataforma solidaria Playing for Change y toda la experiencia que derivó en lo que ya es una realidad, este nuevo trabajo que hoy presenta.

El propio Twanguero cuenta cómo fue la génesis de este nuevo recorrido musical por esas carreteras musicales que él mismo traza y recorre: «Desde pequeño tuve una gran atracción por la madera de las guitarras españolas, el olor y sus texturas. En el 2020, el año de pandemia que nos tocó vivir a todos, me quedé viviendo en un barco en California y, en un ataque de nostalgia, me reencontré con el instrumento que me transportaba a mi infancia y a España. Fue entonces cuando pensé en devolverle a la naturaleza este regalo maravilloso que condicionó el resto de mi vida. Una especie de ofrenda musical a los árboles a cambio de mi guitarra de madera. En enero de 2020 la casa Ramírez (de Madrid) me trajo a Los Ángeles una guitarra muy especial que se usaba en los antiguos tablaos flamencos. Una guitarra con mucho volumen y hecha artesanalmente por los constructores de esta prestigiosa familia de guitarreros de Madrid. Diego García El Twanguero y Miguel Ángel Gallardo presentaron en el Actual 2017 Logroño Tenguerengue donde mezclaron su música con textos y poemas, y la crítica fue muy favorable. Y a partir de ahí sabíamos que juntos podríamos hacer cosas. Y además unidos en lazos de sangre: es mi sobrino. Este Verano Cultural 2023 presentan Carreteras secundarias & Poética flotante versos y música por carreteras secundarias en busca de  ciudades  gobernadas por seres esperanzados y donde los miedos no existan. Ni la barbarie. Unir versos y música cuando los creadores son distintos puede resultar complicado, no es lo mismo crear música para un poema que buscar la música ya creada al poema. Y si la poesía tiene música, la música del Twanguero tiene mucha poesía; lo que ha facilitado este trabajo.

Lo de Poesía Flotante es porque los poemas elegidos van y vienen, son como las boyas en los puertos, están en continuo movimiento, se equilibran y desequilibran; « la poesía se desliza entre el sí y el no: dice lo que callo, calla lo que digo, sueña  lo que olvido». Los poemas flotan sobre el mar, las montañas, el desierto, la Vida. Un vórtice que te sacude y sube por tus venas. Hoy sacará a pasear a Nicanor Parra, Efraín Bartolomé, Gabriel García Márquez, Dámaso Alonso, y a los locales: Francisca Gata Amate, Antonio Rodríguez Jiménez, entre otros.