«El libro, 'Cultural Albacete', incluye 938 fotografías»

Antonio Díaz
-

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la presentación de Cultural Albacete. Historia gráfica, de Santiago Vico, que recoge fotografías realizadas entre los años 1983 a 1996

Santiago Vico. - Foto: Juan Carlos Navarro

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió la presentación de Cultural Albacete. Historia gráfica, de Santiago Vico, que recoge fotografías realizadas entre los años 1983 a 1996. El autor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra, con prólogo de Juan Bravo Castillo, dividida en siete capítulos. 

¿Por qué se decidió a hacer este libro Cultural Albacete. Historia gráfica?

Porque tengo más de 16.000 negativos de aquella época. Fui el fotógrafo de Cultural Albacete los 15 primeros años y tengo un montón de fotografías que, creo, no se deberían perder y quería darlas a conocer a todos. 

Seguro que fue muy difícil hacer la selección.

Pues sí. En realidad, el libro me lo encargaron hace 18 años, para conmemorar el vigésimo quinto aniversario. Después de tirarme tres años haciéndolo, no pudo salir. Hace dos años, me lo volvieron a pedir, pensando en el 40 aniversario, porque sería un buen momento para sacarlo. Al final, tampoco se pudo llegar a hacer, hasta que me he decidido, porque el proyecto es interesante.  

¿Fotos importantes de la cultura de esos años?

Sí, hay fotos de todo lo que era la cultura de aquellos años en Albacete. Tuvimos la suerte de que vinieran todos los escritores famosos, los músicos de fama, las compañías de teatro punteras, el ciclo de conferencias científicas o el literario, todo pasó por aquí. Como tenía el proyecto muy avanzado, me puse a ello y he estado dos años ampliando ese proyecto original. Al principio quería hacer un libro de imágenes, con una pequeña explicación, pero me aconsejaron que los pies de foto tenían que ser más explicativos, entonces, me ha salido casi  una enciclopedia, en vez de una obra de imágenes, que es lo que pretendía.    

¿Con textos?

Sí, los pies de foto indican quién es el personaje y qué méritos tenían. El prólogo es de Juan Bravo Castillo. Luego tiene un capítulo de introducción y el dedicado al arte tiene comentarios de Rubí Sanz; el de música, de Antonio Soria; el de literatura, José Manuel Martínez Cano; Antonio  Yébenes se encarga de el estado de la cuestión; teatro, está a cargo de José María López Ariza; y del capítulo final se encarga Juan Pedro de Aguilar. 

¿Cuántas fotografías incluye en el libro?

El libro, Cultural Albacete, incluye 938 fotografías, con 460 páginas, aunque en  el proyecto inicial salían unas 700 páginas, pero eso daba para dos tomos y, claro, hemos tenido que reducir, a mi pesar.  

¿Qué considera más importante de todos esos años de Cultural?

Por ejemplo, la cantidad de gente de renombre que sale en las fotografías. En literatura, quizá estrella de los cinco ciclos que tenía Cultural Albacete, que se mantuvieron durante los 15 años, todos los escritores de renombre pasaron por aquí y hay tres premios Nobel en el libro, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa  y José Saramago.

¿Alguna que sea especial?

He intentado incluir las fotografías que más me gustan, pero he equilibrado todos los aspectos y temas. 

¿Qué me puede decir del mimo de la portada?

La fotografía de portada es una de mis favoritas. Ahora mismo, la mayoría de las fotos del libro, con un móvil las haces, pero entonces tenías que jugar con la sensibilidad  de las películas y las fotos de teatro tenías que hacerlas con la iluminación del momento y esa foto en concreto, es una de las icónicas. Es un mimo, pero no es Marcel Marceau, que aparece en otras fotografías. Se trata de Frederik Vanmelle, un mimo holandés que murió en el terremoto de México 10 meses después de esa fotografía. 

¿Son fotografías en blanco y negro?

Entonces las imágenes se hacían en blanco y negro, con alguna excepción en color para enviar a la revista de Castilla-La Mancha. Las fotografías, que eran para prensa, se hacían en blanco y negro. A partir de finales de los 90 las fotos de Cultural comenzaron a hacerse ya en color. 

¿Dónde podemos encontrar este libro?

El libro, que lo ha patrocinado Diputación y Cultural Albacete, se podrá encontrar en Librería Popular.