Suben un 4,3% los sueldos de los ediles

Sara Ruiz
-

En concreto, los sueldos de los ediles con dedicación exclusiva superan los 49.000 euros brutos. El sueldo del alcalde es de 66.982 euros

Pleno extraordinario del Ayuntamiento para la asignación de dietas y retribuciones. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Adiós a las vacas flacas en los ayuntamientos de toda España. Según hemos ido conociendo durante estas semanas, la mayoría de los alcaldes del PP de capitales de provincia y grandes ciudades de más de 100.000 habitantes cobrarán más que sus antecesores en el cargo, de acuerdo a los datos municipales recopilados y analizados  por la Tribuna de Albacete. En muchas familias albacetenses ha tocado apretarse el cinturón con la llamada recesión aunque esa escasez no se ve reflejada en las administraciones de la provincia albacetense, donde muchos alcaldes, como decimos, han decidido subirse el sueldo de todas las formaciones.

 

PLENO. El Ayuntamiento de Albacete aprobó ayer su nueva estructura de funcionamiento para este mandato en una sesión plenaria extraordinaria en la que se guardó, como viene siendo habitual, un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género con la ausencia del grupo VOX. De hecho, los cuatro ediles permanecieron sentados. 

       Los ciudadanos que acudieron ayer al Pleno extraordinario se quedaron con cara de póquer.  Una sesión de poco más de veinte minutos en la que se aprobó, entre otros puntos, la asignación de dietas y retribuciones a grupos políticos y miembros corporativos, la modificación de la plantilla orgánica y los diferentes nombramientos de personal eventual, de la Junta de Gobierno Local, tenientes de alcalde y concejales.  Los medios de comunicación allí congregados, salimos de este pleno sin conocer el número de asesores, por ejemplo que tendrá cada grupo político. Eso si, unas horas después, llegó a las redacciones los sueldos y retribuciones de todo el personal que conforman el consistorio a partir de ahora.

salarios. No obstante, según ha podido saber La Tribuna de Albacete, del total de 27 concejales que conforman la Corporación, seis miembros incluido el alcalde Manuel Serrano percibirán el salario municipal con dedicación exclusiva. De forma parcial, será 17 los concejales que lo percibirán según sus circunstancias.  

En concreto, en cuanto al grupo municipal popular será el alcalde, Manuel Serrano y dos concejales, Francisco Jesús Villaescusa Navarro y Alberto Reina. Por el grupo socialista, Emilio Sáez, se dedicará también en exclusiva; Por VOX, la portavoz Leticia Alejandra Martínez; la portavoz Nieves Navarro de Unidas Podemos también lo hará en exclusiva. 

PARCIAL. Los 17 concejales restantes lo harán de manera parcial. Por el PP, el primer teniente de alcalde, Francisco Navarro Cebrián, lo hará al 95%; Rosa María González de la Aleja, al 90%; María llanos Navarro, secretaria del PP, percibirá su salario con un 90%. Y cuatro concejal: Julián Garijo, Elena Serrallé, Gala de la Cazada y Lucrecia, reducirán el salario en un 65%. Y por el PP también el secretario Carlos Calero lo reducirá un 65%.

    Por el PSOE, reducirán en un 85% su salario cinco concejales: José González, María José López, Manuel Martínez, Ana Isabel Albadalejo y Jacinto Navarro; Roberto Tejada, lo hará en un 74%. 

    Finalmente, tal y como adelantó José Conesa, concejal por VOX, percibirá su salario a la mitad al igual que otro concejal de su partido José Bernabé Cotillas. 

Para que se hagan una idea; El alcalde recibirá 66.982,02 euros brutos anuales, el primer teniente de alcalde la cantidad de 57.221,92 euros brutos, los portavoces en 54.100,90 euros brutos, los secretarios de grupo de gobierno en 54.409,42 euros brutos y los concejales con dedicación exclusiva 49.107,38 euros brutos.

También se aprobó la asignación que recibirá cada grupo mensualmente: el PP recibirá 4.350 euros; el PSOE, 3.750 euros; el grupo municipal VOX, 1.950 euros y Unidas Podemos, va a recibir 1.050 euros. 

Para concluir, destacamos un ejemplo de otra subida salarial importante en el consistorio. Ya se ha conformado el equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Caudete tras el acuerdo entre PP y VOX. El alcalde, Moisés López cobrará algo más de 43.000 € anuales, y habrá cinco ediles liberados.