Alejandro Peñaranda intentará esta noche 'cenarse Las Ventas'

Pedro Belmonte
-

El novillero fue alumno de la Escuela Taurina hasta el año 2021 cuando debutó con picadores en Iniesta

Alejandro Peñaranda intentará esta noche ‘cenarse Las Ventas’

Esta noche, a partir de las 21 horas, el novillero de Iniesta, educado taurinamente en la Escuela Taurina de Albacete, Alejandro Peñaranda, hará el paseíllo en la primera plaza del mundo, dentro del certamen Cénate Las Ventas, en el que el año pasado se proclamó triunfador el albacetense José Fernando Molina. Alternará con José Antonio Valencia y Jesús de la Calzada, con novillos de Guadajira.

Hace apenas unas semanas, tras el anuncio de su participación en este certamen, Peñaranda declaraba a La Tribuna de Albacete. «Es una excelente oportunidad que da visibilidad a novilleros como yo que no hemos tenido la oportunidad de entrar en certámenes y para una presentación en Madrid es la fecha idónea. Madrid siempre es una plaza dura y exigente, pero creo que, en estas novilladas, los aficionados van a conocer a chavales nuevos, pero con otra predisposición, ya que van a disfrutar, cenar y pasar una buena noche de verano y la ganadería Guadajira tiene garantías, pues pude ver varios toros en la Copa Chenel y me gustaron mucho».

Hay que recordar que Peñaranda, fue alumno de la Escuela Taurina de Albacete hasta el 1 de agosto de 2021 cuando debutó con picadores en su ciudad, Iniesta, en un festejo mixto junto a Curro Díaz y El Fandi, lidiándose dos novillos de Enrique Ponce para Peñaranda y cuatro toros de Las Ramblas para los matadores, saliendo los tres actuantes por la puerta grande. En la pasada temporada se vistió de luces en 13 ocasiones, con un balance de 28 orejas y dos rabos.

José Antonio Valencia, es un novillero venezolano hijo del torero del mismo nombre y es el séptimo miembro de la dinastía de Los Valencia fundada por el novillero Nicolás Páez Bombita de Valencia. Debutó con picadores el 1 de agosto de 2019 en la plaza francesa de Beaucare, toreando la pasada temporada 9 novilladas en España.

Por su parte, Jesús de la Calzada, natural de la localidad salmantina de San Martín del Castañar, debutó con picadores en Villalpando, en la provincia de Zamora, el 29 de mayo de 2022, junto a Fabio Jiménez, cortando dos orejas a los novillos de Elena Boyano y El Risco. La pasada temporada actuó vestido de luces en siete ocasiones.

Hay que destacar que los tres novilleros hacen su presentación en Las Ventas. La ganadería de Guadajira tiene procedencia Marqués de Domecq y fue formada por Ángel Muñoz Becerra en 2007 al adquirir 100 vacas y dos sementales de la ganadería Martelilla. Poco después añadió reses de la ganadería Toros del Torero, de idéntica procedencia Domecq Díez.

Peñaranda intervendrá en el prestigioso certamen Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra, que llega a su XXIII edición, por lo que hará el paseíllo el sábado 9 de septiembre en una novillada desafío encaste santa coloma con las ganaderías de La Quinta, Pallares, Rehuelga, Ana Romero, Flor de Jara y Los Maños para los novilleros Alejandro Peñaranda, Marcos Linares y Daniel Medina. Además, tiene por delante tardes en Francia, Albacete, Arganda y Valencia para el 9 de octubre.