«Queremos dignificar la profesión y que se nos tenga en cuenta

Josechu Guillamón
-

Concepción Vicente nació en la albacetense calle de la Feria. Nieta e hija de cuchilleros, prefirió no seguir la tradición familiar y optó por estudiar Derecho en la Uned en Albacete y se licenció en 1982

Concepción Vicente nació en la albacetense calle de la Feria. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Concepción Vicente nació en la albacetense calle de la Feria. Nieta e hija de cuchilleros, prefirió no seguir la tradición familiar y optó por estudiar Derecho en la Uned en Albacete y se licenció en 1982. Fue la primera mujer que formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores, primero como vocal y después, durante más de 25 años como vicedecana. Se convirtió en decana en funciones por la dimisión del anterior decano, Lorenzo Gómez Monteagudo en abril de este año. Tras convocar elecciones y ganarlas, es la nueva decana de la institución.

¿Con cuántos procuradores cuenta el colegio actualmente? 

Actualmente el colegio tiene unos 90 procuradores.

¿Cuántos han votado?

Ha habido mucha participación, de hecho de los diferentes partidos judiciales han venido en masa a votar, nunca había habido tanta participación, ni tanta expectación. La verdad es que todos hemos comentado que ha sido la primera vez que ha habido tanta expectación por las elecciones, podemos decir que ha votado el 90% de los procuradores. También hay que decir que en la otra candidatura había mucha gente de los partidos judiciales y eso ha hecho que movilizara a los profesionales de los pueblos y la verdad es que han venido en bloque a votar y ha habido mucha participación.

¿Cuántos votos ha obtenido?

Somos cerca de 90 procuradores, aunque no han votado todos, yo he sacado 41 votos y la otra candidatura 32, han sido unas elecciones bastante reñidas, pero al final he ganado por nueve votos.

¿Esperaba lograr la victoria? 

Tenía dudas de si iba a lograr la victoria, la prueba es que el resultado ha sido bastante equilibrado. Yo tenía dudas porque sabía que los partidos judiciales estaban en la otra candidatura, porque se apoyan entre ellos y pensaba que podía pasar cualquier cosa. 

¿Está contenta con el resultado? 

Sí, claro, porque como ya he dicho pensaba que podía suceder cualquier cosa, aunque había gente me decía que no. 

¿Qué puede decir de su rival?

Mi rival, Martín Jiménez Belmonte, estaba en la anterior Junta de Gobierno y renunció, dimitió y cuando hubo elecciones se volvió a presentar, para mí, eso no es muy coherente, porque el podía estar en la Junta de Gobierno pero dimitió, he ganado yo, pero podía haber ganado cualquiera. 

También dimitió el anterior decano, Lorenzo Gómez, y también iba en la otra candidatura, como ya he dicho, no lo veo muy coherente. Dimitieron varios, por eso tuvimos que hacer elecciones y luego resulta que se vuelven a presentar, no es coherente, pero yo me llevo bien con todos. 

Una dimisión que provocó que usted tuviera que entrar como decana interina en el mes de abril. 

Empecé como interina en abril y he estado varios meses, porque antes de las elecciones ha habido una Junta Provisional. 

¿Cómo ha sido el periodo que ha estado como decana interina? 

Ha estado bien, la verdad es que es un desafío que me ha gustado, por eso me he presentado. Implica ver la profesión desde otro punto de vista y como a mí me gusta la procura en toda su intensidad ahora puedo verla desde el punto de vista del trabajo y desde el institucional, puedo colaborar, informarme. Me gustó estar dirigiendo el colegio. Dirigir el Colegio de Procuradores estos meses es un desafío que me ha gustado. Es un trabajo extra, pero creo que mi junta de Gobierno me va a ayudar bastante.

¿Qué puede decir de su equipo?

Creo que la gente que está conmigo me va a ayudar, es gente muy válida. Algunos tienen experiencia porque han estado en juntas y otros son nuevos, pero todos son gente de mucha valía y no es porque lo diga yo, creo que toda la gente del colegio lo sabe y lo piensa, yo confío mucho en mi equipo. 

En estos meses ha podido conocer en qué situación se encuentra actualmente el Colegio de Procuradores de Albacete, ¿goza de buena salud?, ¿tiene las cuentas saneadas? 

El colegio tiene las cuentas muy saneadas, no tenemos problema ninguno, a fecha de hoy tenemos fondos y vamos bien. Ahora hemos tenido una mala noticia, porque hace dos días murió un compañero y este año ha fallecido otro. Llevamos una mala racha, este año murió un compañero muy querido por todos, Javier Vidal, hace dos días murió Antonio Ruiz Morote y el año pasado murió Margarita Gómez, que también era muy querida. Hablamos de gente joven, algo que no esperábamos. 

El colegio económicamente va bien, las empleadas lo llevan muy bien, todo el mundo está encantado con ellas, porque facilitan mucho la labor, tenemos mucha suerte con las empleadas que tenemos. A mí me gusta la paz y la tranquilidad y creo que consigo que en el colegio haya cordialidad, que creo que es importante, para que haya buen trato entre los compañeros. 

¿Qué objetivos se plantea a corto plazo?

En esta profesión de vez en cuando nos dan un golpe con un decreto y queremos que la profesión se dignifique y que nos tengan en consideración. Queremos dignificar la profesión y que se nos tenga en cuenta. Queremos quitar gastos que sean superfluos, porque creo que hay algunos que se pueden quitar. Queremos quitar gastos del colegio y que los colegiados tengan que gastar menos también, pretendemos bajar la cuota, porque eso a todos nos viene bien y generar otros ingresos por otro lado, para ver si es posible.

También queremos que funcione el wifi y que haya cobertura en la Ciudad de la Justicia, porque allí vas y no puedes hablar por teléfono y es una queja de todo el mundo que viene.

¿Cómo les han afectado esa cadena de huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios?

Las huelgas lo han retrasado todo muchísimo y lo único que esperamos ahora es que no se vuelvan a poner ahora de huelga, porque los rumores son que después de las Navidades los funcionarios que dejaron la huelga porque se deshizo el Gobierno y dijeron que cuando hubiera Gobierno se iba a retormar, pero como llega la Navidad de momento está la cosa tranquila, pero se rumorea que en cuanto pase la Navidad va a venir la huelga de funcionarios y esperemos que eso no ocurra, porque vamos a tardar mucho tiempo en recuperarnos de las huelgas anteriores. Si ahora viniese una huelga de funcionarios pues sería la hecatombe, pero vamos a confiar en que no sea así. Volviendo a los objetivos creo que también quieren dejar las mutualidades, porque están muy desencantados con las condiciones que finalmente les ofrecen.

Hay un movimiento fuerte de abogados y procuradores en contra de las mutualidades, porque resulta que después de pagar un montón de años nos dejan unas pensiones de 200 y pico euros, por lo que queremos que nos pasen a dar de alta en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos o RETA. Ese es el movimiento que hay, ha habido concentraciones, huelgas, ya se está trabajando en 15 comunidades autónomas para que el Gobierno haga los trámites y que podamos irnos al RETA para poder tener unas pensiones dignas. Desde el Colegio de Procuradores hemos hecho una declaración institucional de que estamos a favor de pasar al RETA.

Uno de los problemas que tratan habitualmente es el del turno de oficio, por el que los abogados se han manifestado en varias ocasiones, ¿cree que viviremos nuevas protestas de procuradores y abogados? 

La lucha por el turno de oficio también está en nuestro programa. Ahora mismo si que se ha hecho huelga en varias localidades, pero con lo que hay una lucha fuerte es con el tema que te comentaba del RETA, aquí en el Ayuntamiento se hizo una declaración institucional para apoyar que se nos pase al RETA y que se comunicara al Gobierno de España, que ya se ha hecho, que se hagan los trámites legales pertinentes para que sea posible y para que los abogados y procuradores que quieran cojan sus fondos, que los tienen ahí presos, porque no nos dejan disponer de ellos, los pasen al RETA para poder tener el día de mañana una pensión digna. Estamos detrás de la Diputación Provincial para que también haga esa declaración institucional y esperamos que la hagan.

Uno de los temas de mayor actualidad que hemos visto en los últimos tiempos es la Ley de Amnistía, ¿qué les parece? 

Nosotros hicimos una declaración institucional desde el Consejo de Castilla-La Mancha e hicimos una manifestación para defender la división de poderes, para que haya democracia.