El IPC repunta hasta el 2,7% en agosto

A.G.
-

Los precios de los alimentos están un 10% por encima de los registrados un año antes, mientras que la caída interanual de suministros y combustibles explica la contención del Índice, que sube un 0,6% en un mes

Imagen de archivo de un supermercado de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Tras caer por debajo de los dos puntos antes del verano, el Índice de Precios de Consumo repunta en la provincia de Albacete y registra en agosto una subida del 2,7% con respecto a los precios que se daban un año antes, tras aumentar un 0,6% con respecto a los de julio. El incremento es una décima superior al que se da a nivel nacional y está tres por encima de la media de Castilla-La Mancha.

La subida que sigue imparable es la de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios están un 10,5% por encima de los de agosto de 2022, con incrementos también notables en ocio y cultura (9,0), restaurantes y hoteles (6,8) o muebles, artículos del hogar y para el mantenimiento corriente del hogar (5,1). El factor que explica la contención del IPC en los últimos meses  es la caída de los precios en el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que, pese a haber vuelto a subir levemente en los últimos meses, están un 20% por debajo de los registrados hace un año.