Destapan un grupo criminal dedicado a la estafa y el blanqueo

Redacción
-

Hasta 36 albacetenses fueron víctimas de la organización

Imagen de un agente del Cuerpo Nacional de Policía en su puesto de trabajo. - Foto: CNP

La Policía Nacional ha destapado una organización criminal que utilizó las identidades de 41 personas, en su mayoría de Albacete, para abrir cuentas bancarias con las que después estafaban a otras personas y solicitaban préstamos personales a nombre de estas identidades, préstamos que posteriormente no eran amortizados y eran requeridos a las víctimas.

Fue en el año 2021, antes de la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Albacete, cuando un grupo de delincuentes vieron en este nuevo acontecimiento una oportunidad para delinquir. Una ciudadana de Albacete, actuando como intermediaria de una supuesta agencia de azafatas y conductores, formó varios grupos de mensajería con la finalidad de transmitir a sus participantes que la apertura de este Palacio y otros eventos próximos en la ciudad de Albacete iban a constituir una oportunidad laboral para muchos.

A los interesados les solicitaba el envío de una fotografía de su DNI, la numeración de su cuenta bancaria y otra serie de datos personales. Todo aparentaba ser parte de un proceso de contratación normal, hasta que a uno de los miembros de este grupo le llegó el primer requerimiento vía judicial por impagos a su nombre que él no había realizado.

Una vez interpuso denuncia ante la Policía Nacional, se descubrió el origen de tal estafa y que podrían ser muchas más las víctimas, muchas de las que aún desconocían el perjuicio que les habían causado. La falta de escrúpulos de esta organización era tal, que organizaron hasta un grupo cuyos miembros eran mujeres víctimas de maltrato para ofrecerles un puesto de trabajo de forma preferente.

Estos grupos de Whatsapp fueron corriendo de boca en boca, llegando a ser numerosos los miembros de los mismos. Además, solicitaban a las víctimas que enviasen su documentación a una dirección de correo electrónico que simulaba a la del Ministerio de Justicia. Para terminar de perfeccionar esta estafa y dar mayor credibilidad, llegaron incluso a ingresar dinero a algunos de los miembros para que pudieran hacer frente a una serie de gastos previos a la ocupación de su puesto laboral.

Los delincuentes utilizaban distintos números de teléfono para hacer creer que eran varias las personas activas. Sin embargo, tras un arduo trabajo del grupo investigador, se llegó a la conclusión de que muchos números de teléfono correspondían a las mismas identidades e insertaron hasta 61 tarjetas de números de teléfono distintos en un mismo terminal.

Los estafadores, una vez obtenían la documentación de sus víctimas, abrían cuentas bancarias a su nombre en las que ingresaban el dinero obtenido con las estafas, realizaban traspasos entre cuentas y obtenían préstamos, muchos de ellos de incluso hasta 20.000 euros, todo lo que dificultaba y ralentizaba el seguimiento del dinero, que finalmente era extraído en diversos cajeros del levante español y Albacete.

Los miembros de esta organización habían operado otras veces en otros puntos geográficos del país, habiendo sido detenido alguno de ellos por hechos similares y teniendo causas pendientes todavía.

Gracias a esta investigación, originada en Albacete, se han logrado esclarecer otros delitos cometidos en las islas Canarias con el mismo modus operandi, en cuyo caso utilizaban como reclamo un casting para actores de películas, obteniendo documentación personal de otras víctimas, que también han sido utilizadas en la presente investigación para desviar distintos fondos de estafas o como titulares de tarjetas telefónicas.

Los detenidos.

Tras varios meses de investigación, se detuvo a dos de los miembros de la organización criminal, una ciudadana de Albacete y un varón con residencia en Aranjuez y se tomó declaración como investigado a otro ciudadano de Albacete, todo ellos acusados de los delitos de estafa, falsificación documental, blanqueo de capitales y organización criminal, continuando la investigación abierta a falta de una de sus principales artífices, quien tiene pendientes varias causas judiciales.

Durante el transcurso de esta investigación todavía son muchas las nuevas víctimas que aparecen y las que ya lo eran, se siguen enterando de la apertura de nuevas cuentas y otros productos financieros que desconocían, por lo que no se descarta que el número de víctimas aumente, así como el de responsables de esta organización criminal.

Para evitar las estafas, la Policía Nacional recomienda siempre desconfiar de los chollos que se ofrezcan por la red, incluidas las ofertas de trabajo con importantes remuneraciones económicas. Antes de enviar currículos, fotografías de documentación o cualquier otro dato, siempre verificarlo de manera telefónica o presencial con las empresas requirentes. También hay que verificar siempre previamente a quien y donde se está enviando nuestra documentación personal. Nunca enviar documentación personal en grupos de mensajería u otras plataformas a las que puede acceder más de una persona. Si se ha enviado la documentación personal por cualquiera de estos medios, dejar anotado donde se ha remitido, lo que facilitará enormemente la labor policial para descubrir a los infractores en caso de una posible futura estafa. Hay que verificar la seguridad de las distintas páginas webs, debiendo disponer de la url de seguridad "https" y también comprobar los dominios de los emails, ver si pertenecen a la empresa con la que contactamos, y en caso de duda, existe en Internet páginas de consulta libre de dominios registrados en algún proveedor.