Bellezas sobre el cielo

Juan Carrizo
-

El majestuoso vuelo de las aves rapaces pudo verse en todo su esplendor en La Roda durante los Campeonatos de España de Cetrería

Un cetrero suelta a su ave durante la competición. - Foto: Víctor Fernández

La Roda fue la capital nacional de la cetrería por la celebración del Campeonato de España, que en seis modalidades se disputó durante tres días con la presencia de 200 cetreros llevados desde todos los rincones del país, destacando la presencia de los campeones autonómicos y los campeones del año pasado como defensores del título.

Las competiciones se desarrollaron a doble vuelo, que se realizó durante viernes y sábado, para el domingo ser las finales, que se prolongaron durante todo el día  en medio de un gran ambiente. El frío y el viento acompañaron a los cetreros, acostumbrados a que las inclemencias meteorológicas  sean un elemento más en sus competiciones. Destacó sobre todo la importante presencia de mujeres entre las participantes, así como mucha gente joven, lo que augura un relevo generacional que no se da en otras competiciones dentro de la caza.

Durante estos días también hubo varios actos culturales, como la conferencia de Sonia Janovská, que tuvo una gran aceptación, o el reconocimiento a título póstumo al juez Luis Pérez Plaza.

A nivel de competición, fueron seis las categorías que decidieron a sus campeones de España. El Campeonato de Bajo vuelo con perro de muestra fue para Pablo Muñoz, por delante de Antonio Gallego y Juan Jesús Vegas. En Bajo vuelo a Harris obtuvo el triunfo Justo Nieto, por delante de Alfonso López e Ignacio Orge, mientras que en Bajo vuelvo a Azor la victoria fue para Juan Jesús Serrano, seguido de Cristian Jiménez y Emilio Pérez. Altanería con perro de muestra fue para Miguel Sánchez, por delante de Darío Ajo y José maría Vázquez. Altanería a Paloma obtuvo el triunfo Javier López, seguido de Miguel Ángel Concepción y Darío Ajo. Por último, en Pequeñas rapaces ganó Aurelio López, con la segunda plaza para Ignacio Orge y la tercera para Fernando Álvarez.

ARCHIVADO EN: España, La Roda, Caza