Cruz Roja realiza recogidas de 'basuraleza' en la provincia

Redacción
-

Las actuaciones tuvieron lugar en el río Cabriel a su paso por la localidad de Villatoya y en la Laguna del Saladar, dentro del término de Almansa

Los voluntarios, en plena faena de recogida de residuos. - Foto: Cruz Roja

Tras la campaña de 'Libera de 1m2' por los ríos, embalses y pantanos, ya finalizada, Cruz Roja valora de una forma muy positiva su participación en la misma creando más puntos de limpieza que en años anteriores. En este 2023 se han realizado dos limpiezas de basuraleza y caracterización de la misma. La primera de ellas fue el pasado sábado, día 11, en la zona de baño del Río Cabriel a su paso por la localidad de Villatoya y la segunda el domingo, 19. en la Laguna del Saladar, Almansa. En total se han retirado del medio 58'30 kilogramos de residuos procedentes de la actividad humana, de los cuales se han caracterizado 34'60 kilos. Recordemos que estas limpiezas no son recogidas al uso, sino que pretenden, además de retirar la basura del medio natural, conocer el origen y procedencia de la misma. Al igual que en todas las actividades de este tipo, el residuo encontrado en mayor medida son las colillas, 613 entre ambas jornadas. También encontramos en grandes cantidades latas, botellas de plástico y vidrio, chapas, anillas, papel higiénico… lo que nos permite ver que, en estos emplazamientos de uso turístico, los residuos encontrados serían fácilmente evitables con una buena concienciación y sensibilización de la población. 

Muestreo. Aprovechando esta campaña de 'LIBERA 1m2' se ha realizado un muestro de micro plásticos en el Río Júcar a su paso por Alcalá del Júcar, siendo este el primero de los dos análisis que Cruz Roja realizará este año para detectar este tipo de micro residuos en nuestras aguas. El segundo se realizará en el mes de septiembre, siendo este el tercer año seguido donde Cruz Roja Albacete toma muestras de este tipo, siendo el emplazamiento siempre el mismo para poder realizar un correcto seguimiento de la evolución de esta problemática.  En total han participado en estas actividades 65 personas voluntarias, lo que nos deja ver lo gratificante que resultan este tipo de actividades para el voluntariado ambiental.