Mujeres que lideran el agua en Castilla-La Mancha

La Tribuna / Ciudad Real
-

El sector del agua es un ejemplo de integración de la mujer en el mundo laboral. Empresas como Aquona con un foco en la tecnología y la innovación, tienen una elevada presencia femenina en puestos de responsabilidad y alta cualificación

Mujeres que lideran el agua en Castilla-La Mancha - Foto: Aquona

Se celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha histórica por su participación en la sociedad y en el mundo laboral en igualdad con el hombre. Sin duda, uno de los sectores donde las mujeres han ganado en responsabilidad, desempeño y visibilidad en los últimos tiempos es el del ciclo integral del agua. Hace décadas, estas tareas estaban ligadas al trabajo físico sobre el terreno y eran percibidas como oficios «masculinos», pero ahora es un campo donde el talento femenino encuentra cabida en puestos de alto valor.

La gestión del agua se ha transformado en un ámbito muy tecnológico y demanda perfiles de lo que se llama disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) y hay muchas mujeres profesionales que trabajan cada día para garantizar el abastecimiento y la depuración del agua en la región.

A este cambio ha contribuido también el compromiso de empresas como Aquona, que da servicio a 1,1 millones de habitantes en 130 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León. En 2020-2021 había un 37% de mujeres en puestos de liderazgo en Aquona, que cuenta además con el distintivo municipal de Calidad en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Laura de VegaLaura de VegaTres ejemplos de liderazgo femenino. Con motivo del 8-M hablamos con tres empleadas de Aquona que simbolizan la incorporación del talento femenino a la gestión del agua y los recursos en la región. María García Rogado, de 46 años, estudió Ciencias Biológicas y es gerente de Aquona en Ciudad Real. Tras muchos años en la empresa ha visto la evolución de un sector cada vez más enfocado en la innovación. «El trabajo que hacíamos hace décadas era igual de complejo que ahora, pero con muchísimas menos capacidades tecnológicas; ahora tenemos muchas posibilidades de gestión, conocimiento, optimización y eficiencia», afirma García Rogado.

La gerente de Aquona cree que la suma de conocimiento y tecnología está permitiendo «gestionar un servicio como el agua, que es esencial para el desarrollo de las ciudades y de las personas, de una forma óptima y la más eficiente posible».

Al frente de la dirección de Sostenibilidad y Transformación en Aquona está Laura de Vega, nacida hace 46 años y licenciada en Ciencias Químicas. En su opinión, el nuevo panorama económico y social es un punto de inflexión. «Tenemos grandes retos por delante y también grandes oportunidades como los Fondos NextGen europeos o el Perte para digitalizar el sector del agua. Es un momento único y una gran oportunidad de seguir creando valor para la sociedad y para Castilla-La Mancha», afirma.

Vanesa ZamoraVanesa Zamora - Foto: Tomás Fernández de MoyaPara Laura de Vega, las empresas deben tener un papel clave incorporando a sus estrategias criterios ambientales, sociales y de gobernanza además de los económicos. «En este ámbito, la digitalización es un elemento indispensable que permite implementar estrategias adaptadas al entorno y que aportan valor a la sociedad», añade; algo que se hace especialmente necesario en el sector del agua, el cual contribuye al desarrollo de otros sectores «genera confianza y empleo verde, ejecutando proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible de las ciudades y municipios», opina de Vega quien además destaca que compañías como Aquona deben «liderar la transformación ecológica».

Esta transformación es más fundamental si cabe en un contexto de previsiones climáticas de descenso de recursos. «En Ciudad Real la sequía nos toca muy de cerca, y por eso gestionamos de la forma más rigurosa y con el menor impacto sobre el medio. Eso nos lleva a políticas de eficiencia 100 por 100, digitalización de las instalaciones, y un profundo conocimiento de la situación para que seamos mucho más rápidos en resolver los problemas y que al ciudadano la compañía de aguas le ofrezca siempre un impacto positivo en su vida», dice García Rogado. Para seguir viendo ejemplos de esta transformación hablamos con Vanesa Zamora Peinado, una ingeniera agrónoma de 37 años que es jefa de explotación en subzona Malagón, en la provincia de Ciudad Real.

Para ella, su trabajo supone «una gran responsabilidad» pues supone garantizar algo fundamental, como es el agua de boca, el abastecimiento, y más «en el momento en el que estamos de sequía y escasez donde cada gota cuenta». Para ello, afirma, hace falta tecnología y personal comprometido y cualificado, donde precisamente cada vez hay más mujeres como ella.

María García RogadoMaría García Rogado - Foto: Tomás Fernández de MoyaPara Vanesa Zamora, lograr que más mujeres se incorporen a las vocaciones STEM es algo que hay que empezar a promover desde las primeras edades: «Hay que decirle a las niñas que este no es un mundo de hombres, que valemos tanto como ellos y que no se sientan solas, pues en el mundo laboral van a encontrar a muchas mujeres como ellas, porque la situación ha ido cambiando y cada vez hay más presencia femenina».

Coincide con ella María García Rogado, quien cree que «es muy importante fomentar las aptitudes de las niñas y, en general, de todo el colectivo del alumnado para que se decanten por este tipo de profesiones y carreras» más tecnológicas. «Se nos da bien y hay que potenciarlo», dice la gerente de Aquona.

Precisamente, una de las preocupaciones en Aquona es fomentar el desarrollo de las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes. Porque los datos señalan que se puede mejorar. El último informe de la Fundación CYD, indica que las mujeres representan en nuestro país el 36% del alumnado en las titulaciones STEM, cuando en Europa son el 56%.

Para promover la integración femenina, Aquona participa en el programa Aquae STEM en colegios de primaria junto a la Fundación Aquae y está adherida a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación, explica Laura de Vega. Una alianza que aboga por algo que en la empresa donde trabaja forma parte ya del día a día.

«Mi trayectoria profesional ha sido mayoritariamente en Aquona y siempre encontré reconocimiento y crecimiento. Entiendo que para que esto sea posible hay una suma de cultura corporativa más las personas que encuentres en el camino y para mí siempre ha sido muy positivo», afirma la directora de Sostenibilidad y Transformación de la empresa.

En esa línea, María García Rogado explica su percepción: «En nuestro trabajo aprendemos continuamente y poder estar en una empresa como la nuestra que tiene tantos años de experiencia, tanta proyección hacia futuro y una gran cultura corporativa supone un gran estímulo».

Científicas desde la escuela. En 2019 la Fundación Aquae, del mismo grupo que Aquona, puso en marcha el programa Aquae STEM, para atraer, potenciar y despertar las vocaciones científicas entre las alumnas de primaria. Más de 2.500 alumnas, de 50 colegios de España, entre ellos varios de Castilla-La Mancha, participan en la iniciativa.