El festival de folclore llega a su trigésimo quinta edición

Antonio Díaz
-

El parque de Abelardo Sánchez acoge este evento, entre los días 8 y 12, a partir de las 20 horas, con acceso libre

Un momento de la presentación.

El concejal de Feria, Francisco Navarro; la concejal de Cultura, Elena Serrallé, acompañados por el presidente del Grupo de Danzas de Magisterio, José Peñarrubia; y el secretario del grupo, Jesús Ruiz, presentaron la programación de la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Folklore Ciudad de Albacete, que se desarrollará en el parque de Abelardo Sánchez,  en la explanada, junto al colegio San Fernando, del 8 al 12, a las 20 horas, con acceso libre.

Destacó Francisco Navarro que la Feria no sería lo mismo si no fuera por el trabajo de grupos como el de Magisterio, que dinamiza la misma con su presencia, y valoró al importancia de la tradición.

Por su parte, Elena Serrallé subrayó que el folclore es uno de los pilares básicos de la programación cultural de Feria.

Ambos destacaron el papel que  realiza el Grupo de Danzas de Magisterio, no solo en la coordinación del festival internacional, también con las numerosas actividades que llevan a cabo durante estos días, ya que su espacio en el Ferial es también punto de encuentro. 

Por su parte, el presidente del grupo, José Peñarrubia, tras agradecer el apoyo a las distintas corporaciones municipales, destacó en primer lugar el incansable trabajo que desarrolló el anterior presidente, Alberto Saiz, desde que nació este festival, en 1989, cuando se  llevó a cabo la primera edición.

Los grupos. Un festival internacional por el que han pasado, a lo largo de su historia, 180 grupos, de todos los continentes. Además, siempre se reserva un día para el folclore nacional y otro para el local, en esta edición con la participación del propio Grupo de Magisterio que rendirá homenaje, el día 8 a la Federación Castellano-Manchega de Folklore de Asociaciones de Folklore y a FestiFolk España.

En cuanto a los grupos que visitan Albacete este año, serán Tikalang-Kanoknat Thai-Theatrical Art School, de Tailandia que cerrará el día 12; Conjunto de Folclore Aleksandar Turundzev, de Macedonia, el día 11; Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México A.C., de México, el día 10; Grup de danses Les Postisses, de Valencia, el día 9, y para iniciar el festival,  Grupo de Danzas de Magisterio, de Albacete, el día 8.