La ciudad reconoce los proyectos de investigación de jóvenes

Sara Ruiz
-

El Centro de Interpretación del Agua acogió la IIIEdición de los Premios de Cultura Científica Joven convocados por el Ayuntamiento y patrocinados por Aguas Albacete, la UCLM y Biotyc

Fotografía de familia de los premiados junto con los ediles del Ayuntamiento presentes en el acto. - Foto: Ayto

El Centro de Interpretación del Agua acogió la gala de entrega de las III edición de los Premios de Investigación y Cultura Científica Joven convocados por el Ayuntamiento de Albacete. Además, colaboran en estos galardones la Unidad Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Aguas de Albacete, Grupo Tecon y Biotyc Fundación. Al acto asistieron el alcalde de Albacete, Manuel Serrano,  la concejal Lucrecia Rodríguez de Vera, el gerente de Aguas de Albacete, José Belda, presidente de la Fundación Biotyc, Agustín Ortega y miembros de la Universidad de Castilla-La Mancha así como todos los jóvenes premiados y sus familiares. 

    En la primera de las modalidades el Premio a la Investigación Universitaria en Grado y Postgrado dotado con 1.200 euros fue para María de Gracia Arenas por el proyecto Vehículos de Mitramicina, antibiótico contra el sarcoma en el que se reconoció el ámbito de las ciencias, de la ingeniería y arquitectura. Otro de los reconocimientos fue para Marcos Carchano Alcaraz por el proyecto Determinantes d de la eco innovación en el cambio hacia el desarrollo sostenible , un análisis empírico del sector vitivinícola español en el que se reconoce el trabajo de investigación en el ámbito de las artes, humanidades y ciencias sociales y jurídicas dotado también con 1.200 euros. 

    En la modalidad Premios a la Investigación Universitaria por doctores había dos galardones de 2.000 euros, el primer galardón fue para Guayante Latorre Pastor por el proyecto Descubriendo la actividad biopesticida del Guayule  en el ámbito de las ciencias, ciencias de la salud, ingeniería y arquitectura. El otro galardón dotado con 2.000 euros también fue para Miguel Ángel Sevilla Duro por el proyecto La Participación de Albacete en la UE en el ámbito de las artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.   

    El Proyecto con vocación Investigadora patrocinado por Aguas de Albacete y  fue para el IES Andrés de Vandelvira por el proyecto ¿Es saludable el agua que bebemos?. Este premio ha sido también tutorizado por Silvia Blazquez Martín. Está dotado con 1.000 euros y reconoce  al proyecto del alumnado de Bachillerato y de FP. El Accésit a la Mejor formación de Vocación Investigadora de grado de Educación Secundario, de Bachillerato y de FP fue para el IES Parque Lineal de la capital por el proyecto La contaminación invisible tutorizado por Natividad Mateo Martín, y por Engracia Tébar; el premio está patrocinado por el grupo Tecon y se  entregó un ordenador portátil. 

 

Premio Mujer Joven. La última de las categorías fue el Premio Extraordinario para el Mejor proyecto Científico por Mujer Joven patrocinado la Fundación Biotyc y dotado con 1.000 euros fue para Irene Sevilla Carrillo por el proyecto De residuo a potencial terapéutico. Desechos de pescado como tratamiento para el cáncer de mama. Este premio lo entregó Agustín Ortega, presidente de la Fundación Biotyc, la concejal de Emprendimiento, Lucrecia Rodríguez de Vera y, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano. Para concluir esta entrega de galardones, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano clausuró el acto. Serrano dijo que «un acto como el de esta tarde de Premios a la Investigación y Cultura Científica Joven, los protagonistas son los más jóvenes y, de hecho, el Ayuntamiento un año más ha querido comprometerse con estos galardones». «Es vuestro tiempo el que dedicáis a una puerta abierta a un mañana mejor en la ciudad de Albacete y en la sociedad», aseveró. El alcalde agregó que en  «el Ayuntamiento de Albacete se cuida mucho el emprendimiento y la cultura».

Manuel Serrano resaltó la importancia de la labor de los investigadores españoles, albacetenses, manchegos etcétera, y «para superar enfermedades, para avances sociales o para reciclar», e incluso puso el ejemplo «para tener un mejor vino y para otras muchas cuestiones». El primer edil finalizó su intervención agradeciendo los «grandes proyectos de los jóvenes».