El Ayuntamiento sube un 82% la tasa de la basura

Teresa Jiménez
-

La propuesta de subida de la tasa en un 82% la lleva el equipo de gobierno al primer pleno del año "después que hace tres meses acometiera la mayor subida de impuestos de la historia de Villarrobledo", según el socialista José Luis Ruiz.

El Ayuntamiento sube un la tasa de la basura

El equipo de gobierno del Partido Popular ha elevado al primer pleno del año 2024 una modificación de la ordenanza reguladora del servicio municipal de basura que implica según el concejal del grupo municipal Socialista, José Luis Ruiz "otro ataque fiscal contra el bolsillo de todos los vecinos de Villarrobledo en tan solo tres meses".

Ruiz indicó que "en octubre del año pasado el gobierno popular subió la tasa de basura en un seis por ciento lo que implicó cinco euros más al año para la vivienda o despacho profesional; 52 euros más en caso de un comercio, restaurante o tienda de alimentos; 30 euros más en el caso de un bar, discoteca, cafetería y 17, 23 ó 30 euros más en el caso de empresas que desarrollan su actividad en el polígono industrial".

El concejal socialista recriminó que " la modificación de la ordenanza reguladora de la basura, entre algunas rectificaciones  del orden del día del primer pleno del año (aparecen en la fotografía adjunta), que supondrá pagar un 82% más de la tasa de basura con 11 euros más en el caso de vivienda y espacios profesionales; 223 euros en caso de comercio, restaurantes y tiendas de alimentos; 206 euros más a bares, discoteca, bares, cafetería y 83, 93 ó 111 euros a empresas que desarrollen su actividad  en el polígono industrial".

El Ayuntamiento sube un la tasa de la basuraEl Ayuntamiento sube un la tasa de la basura

Ruiz manifestó que "tras dos subidas de la tasa de basura del PP, en tan solo tres meses, se va a pagar un 82% un ataque más a los vecinos y a todos los empresarios de Villarrobledo. Ya vimos como en octubre el PP defendía que era solamente un euro y nosotros dijimos que era totalmente erróneo y que suponía una subida de más de 100 euros anuales y ese importe se incrementa con la nueva subida del 82%".

Criticó que los populares, "subieran también un 13% el impuesto del IBI lo que implica que una vivienda que pagase 250 euros en 2019 ahora pague 33 euros más o que una vivienda que pagase 500 euros pagará 70 euros más. Dentro de muy poco recibiremos una noticia muy desagradable con el recibo de la contribución que implicará pagar un 13% más po reste impuesto al Ayuntamiento desde que gobierna Valentín Bueno y el PP y afectará a todas las empresas y autónomos. Subieron el IAE,  pagaremos más el ICIO y hemos tenido que interponer una demanda judicial. No incluyen ni bonificaciones ni rebajas,  solo oprimen y axfisian la economía de todos los vecinos" manifestó.