La Policía Local de Hellín valora el operativo navideño

Redacción
-

El jefe del servicio, Francisco José Paterna, destaca la colaboración y "comportamiento ejemplar" de los vecinos y el descenso de accidentes y denuncias de tráfico durante el operativo especial

Un control de la Policía Local hellinera. - Foto: Ayuntamiento

La Concejalía de Interior y la Jefatura de Policía Local informaron de su balance de las fiestas navideñas pasadas, enmarcadas en un operativo especial desde los días previos a Nochebuena hasta el día de Reyes. 

Ambos entes valoran el transcurso de las celebraciones sin grandes incidencias o problemas y la Policía Local destaca el comportamiento ejemplar de la ciudadanía durante los actos, según una nota de prensa, que indica que tras la finalización de las fiestas, el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, quiso agradecer a la ciudadanía y las instituciones, comerciantes y asociaciones involucradas en los festejos «la colaboración prestada para conseguir que las fiestas hayan transcurrido con normalidad y seguridad». «La ciudadanía colaboró, respetando las vallas y las indicaciones de las fuerzas de seguridad», remarcaba,

Entre las actuaciones desarrolladas, Paterna destacó la importante reducción de accidentes de tráfico respecto al año pasado, con 9 intervenciones y 12 en 2021, «datos que confirman que las campañas de prevención implementadas en los últimos tiempos están calando en la ciudad». Además, indicó que, en estos accidentes, se han visto inmersos conductores bajo los efectos de las drogas en un caso y el alcohol en otro.

Respecto a los controles de alcohol y drogas al volante en el operativo de navidad se contabilizan 38, siete más que en 2021, con 38 denuncias respecto a 15 del pasado año, con un total de 754 vehículos controlados en relación a los 518 de la Navidad pasada. Únicamente dos positivos en todos ellos. 

El jefe de la Policía Local informó igualmente de que en las últimas semanas, entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, se intervino 17 actuaciones en alteraciones del orden público,  cuatro robos en viviendas, tres robos en vehículos, daños, cinco tentativas de hurto y robo, un daño en mobiliario urbano, seis contenedores ardiendo, un allanamiento de morada,  11 denuncias por ordenanzas diversas y dis en materia de seguridad ciudadana con nueve y seis respectivamente del año pasado, actuaciones que se sancionaron de acuerdo a la legislación oportuna en cada caso. En relación a las infracciones de tráfico se totalizan un total de 118 denuncias, en claro descenso sobre las 151 del 2021 en el mismo periodo navideño.

Por último, destacó que se atendieron varias intervenciones, de diversa categoría, por violencia de género, que por lo general respondían a alarmas por cercanía de un maltratador a su víctima.

Cabe recordar a la unidad integrada de Policía Local de Hellín, UAMAPOL, que colabora directamente con las unidades en la misma materia de Policía Nacional y Guardia Civil desde que se firmara tiempo atrás el protocolo de colaboración, y que de manera sobresaliente desarrollan un trabajo excepcional de colaboración en la ciudad y pedanías.

"Quiero hacer un reconocimiento y agradecimiento a todos los integrantes del cuerpo de la policía local y a la coordinación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se han encargado de velar por la seguridad», apuntaba el responsable de la jefatura, Francisco José Paterna. «Y también al buen comportamiento de los hellineros y hellineras y vecinos de las pedanías en estas fechas, y a las organizaciones como Cruz Roja y Protección Civil que han colaborado para que los eventos más tradicionales hayan sido un éxito».