Leonor tendrá una moneda de colección por su 18 cumpleaños

Europa Press
-

Se fabricarán como máximo un millón de piezas y estará disponible para el público durante el cuarto trimestre del año

Leonor tendrá una moneda de colección por su 18 cumpleaños

La entidad pública Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda creará y pondrá en circulación una moneda de colección de 40 euros dedicada a la mayoría de edad de la Princesa Leonor, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre.

Se fabricarán como máximo un millón de piezas y estará disponible para el público durante el cuarto trimestre del año, según la orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta moneda de colección será distribuida por el Banco de España, las entidades de crédito, la propia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y las entidades públicas y privadas designadas, previa petición de los particulares.

Compuesta por plata de 925 milésimas y el resto de cobre, tendrá un peso de 18 gramos y un diámetro de 33 milímetros.

En el anverso de la moneda aparecerá la efigie de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. En la parte superior figurará la leyenda 'FELIPE VI REY DE ESPAÑA' y el año de acuñación, 2023, separados por un guion, mientras que en la parte inferior pondrá 'PRINCESA LEONOR'. Ambos textos estarán separados por una interpretación de la Cruz de la Victoria y rodeará los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Y en el reverso se reproducirá en colores el Escudo de Armas de Su Alteza Real la Princesa de Asturias. A su derecha, en dos líneas y en mayúsculas, el valor facial, 40 euros, y dentro de un círculo, en forma de imagen latente cuádruple, aparecerán una esquematizada Cruz de la Victoria, la marca de Ceca, una corona real y el número 23. Además, en la parte inferior figurará la marca de Ceca y rodeando la zona central, en sentido circular descendente y en mayúsculas, la leyenda '18 ANIVERSARIO S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS'. También rodeará los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Por su 18 cumpleaños, la Princesa de Asturias jurará la Constitución el 31 de octubre, día que alcanza la mayoría de edad. Lo hará en una sesión plenaria de Congreso y Senado, acto protocolario ante las Cortes previsto en la Constitución.