Ofertan el doble del precio inicial por las casetas

Sara Ruiz
-

El Ayuntamiento sacó a concurso en mayo 10 licencias de ocupación en la zona de los Ejidos y, hasta hoy, hay ocho carpas adjudicadas, una renuncia y otra sin aspirantes

Imagen de archivo de varias casetas de las discotecas de la Feria. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Feria de Albacete es uno de los eventos más importantes y destacados de la ciudad. Para llegar a ella, el próximo 7 de septiembre, existe un trabajo previo de muchos meses. En el mes de mayo, el Consistorio sacó a concurso público unos espacios, que anualmente congregan a cientos de miles de personas de toda la geografía nacional e internacional durante los días de Feria y que, en alguna ocasión, se ha pagado a precio de oro. Fue en agosto de 2022 cuando una nueva ordenanza fiscal, que se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia, especificaba la tasa por el uso de espacios públicos en la Feria. Según el Ayuntamiento de la anterior corporación «se adapta a los precios de mercado y se consigue una mayor claridad». La ordenanza se aprobó provisionalmente por acuerdo plenario el 26 de mayo de 2022 y resaltando que se desestima la reclamación presentada por la Asociación de Industriales  Feriantes de Castilla La Mancha al respecto. Con la ordenanza fiscal se establecen valores a aplicar a las ocupaciones en el Paseo de la Feria y los Ejidos, que hasta 2022 venían recogidas en el convenio que suscribía el Consistorio con asociaciones de profesionales de industriales feriantes. 

AÑO 2016. El Ayuntamiento aprobó en el año 2016 un reglamento regulador de la Feria de Albacete, sin embargo, no llegó a adaptar la ordenanza fiscal. La Feria está más o menos cerca y el Ayuntamiento de Albacete sacó en el mes de mayo 10 licencias de ocupación de los Ejidos de la Feria (zona casetas del la cuerda) destinadas en este caso a carpas discoteca. Se trata de las que conocemos como carpas de la Feria que se destinan a discoteca. Es una convocatoria abierta a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que pretendan la realización en dicha instalación de las actividad disco-bar. La superficie de estas 10 casetas discoteca para la Feria de Albacete oscilan entre los 204 y los 470 metros cuadrados. De este modo, se extrae de la resolución de la Concejalía de Feria publicada que el precio al alza de estas instalaciones de cara a la Feria de Albacete 2023 se encuentra entre los 16.799 euros y los 58.162 euros al año, dependiendo de la superficie de cada una de ellas. Cabe recordar que estos espacios se han adjudicados por el procedimiento de libre concurrencia del artículo 10 del Reglamento de Feria 2016. Así, esos espacios serán objeto de titularidad comercial por un período máximo de 4 años, prorrogable año a año.
Los precios son bastantes asequibles si realmente no se pagaran luego grandes fortunas por estos espacios como ha venido ocurriendo las últimas veces que salió su convocatoria. Parece que desde la última convocatoria los hosteleros tuvieron claro que los precios ofertados se habían ido de las manos.
En 2023, está pasando algo similar, pues  se ha llegado a pagar el doble por la mayoría de las carpas de discoteca. A fecha de hoy y según la gerente de la  Aphet (Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Albacete), Begoña Garijo, «hay una carpa que ha renunciado, por lo que según la ordenanza pasará al siguiente empresario hostelero que participó en el concurso». Lógicamente «tiene que pasar por comisión de Feria» y a finales del mes de julio, según la gerente de los hosteleros, «se cerrarán la adjudicación definitiva de las casetas de discoteca de esta feria».  El uso permitido es Disco-Bar espectáculo, con un horario prolongado, nivel sonoro superior. La comisión de Feria es la encargada de comunicar, antes del comienzo de la misma, los horarios establecidos de apertura y cierre para estas carpas. En cuanto a los criterios que se han valorado incluyen 40 puntos al proyecto técnico de instalación de la misma, los elementos de la misma y al servicio de restauración. 

ESTRUCTURA. Además, se ha valorado la calidad estructural, suelo y cerramientos, sistemas de sonido e iluminación, maquinaria de hostelería, por supuesto, sistemas de seguridad y demás elementos que contribuyan al realce de la instalación. Los empresarios hosteleros han tenido que acompañar el presupuesto total el coste de ejecución del proyecto de instalación ornamentación y debidamente firmado por un técnico con capacidad y competencia suficiente. Este proyecto se valora en 30 de los 40 puntos mencionados anteriormente y los otros diez son para la carta de los precios  de las carpas tendrán una puntuación de 10 puntos a esta licitación. También, han tenido que presentar los precios y tipo de servicio d ella cerveza, refresco y tres bebidas alcohólicas; en este caso, se valora también la marca ofertada sea nacional e internacional  como el tipo de servicio (vaso, chupito/ tubo o copa balón).
 Estas casetas estarán sometidas a las normativas y controles higiénico-sanitarios y de consumo, así como a la normativa vigente sobre espectáculos públicos en Castilla La Mancha. También deberán adecuarse a las normas que regulan la dispensa de alcohol a menores de 18 años, y a la obtención ante la Gerencia Municipal de urbanismo de las  licencias.  Además, los licitadores han presentado una fianza provisional  del 25 por ciento de la licitación, de esta manera quedarán satisfechos los posibles desperfectos si los hubiera.

 

Apeht indica que «un empresario renunció» y falta el trámite de adjudicar ese establecimiento libre

La Feria es uno de los grandes atractivos turísticos de Albacete capital. Una amplia oferta cultural, ocio para todas las edades y una gastronomía única la convierten en una de las ferias más valoradas del panorama nacional. 
De hecho durante 2022 pasearon por el Recinto Ferial millones de personas, y muchas de ellas visitaron las casetas discotecas. 
En este sentido, la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo, detalló a La Tribuna , que «ya está casi toda la Feria preparada, sólo queda por concluir con la adjudicación de una de las casetas discotecas, ya que hubo un empresario que renunció. Por el momento son ocho las que tienen propietario», aunque seguidamente puntualizó Garijo que «pasaría esa carpa al segundo de la puja». Garijo explico también que todo ello tiene que ser aprobado en Comisión de Feria, pero antes señaló que «hay que crear una comisión de cultura».  «Está todo en trámites», puntualizo Garijo. «En un breve período de tiempo se resolverá todo», explicó la gerente. Sobre los precios de estas carpas, Garijo confirmó que «en algunos casos se ha pagado el doble del precio de salida, según la modificación de agosto de 2022».