La Junta propone crear una cátedra de gastronomía en la UCLM

Redacción
-

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, presentó la iniciativa en el acto de entrega de los Broches Gastronómicos que reconocen a los mejores restaurantes del medio rural, celebrado en Casas de Lázaro

El vicepresidente de la Junta y el consejero de Agricultura posan en la foto de familia con los 10 premiados de la región. - Foto: J.M.E.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció ayer que el Ejecutivo autonómico va a impulsar, junto a la Universidad regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de una Cátedra de Gastronomía.

Martínez Guijarro hizo este anuncio durante la celebración de la segunda edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural que en  Casas de Lázaro. Estos premios reconocen el buen hacer de una decena de restaurantes de la región, todos en pueblos y la mayoría familiares, entre ellos los dos reconocidos este año por la provincia de Albacete, el +IDEAS de Higueruela y las Salegas del Maguillo, en Villaverde de Guadalimar.

Según explicó el vicepresidente, «el objetivo de la futura cátedra es apoyar al sector turístico y dar un impulso al conjunto de la gastronomía de la región» de la mano de las «grandes herramientas que tenemos desde el punto de vista de la innovación y del desarrollo como es la Universidad de Castilla-La Mancha».

El presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román anunció varias novedades para la próxima edición. La primera, que se celebrarán en un municipio de la provincia de Cuenca como gesto de apoyo a la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año la ciudad; y que «en futuras ediciones de los Broches se contarán categorías, con cinco restaurantes y cinco productores locales».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)