InturAlba 2023 abre sus puertas en el Recinto Ferial

J.G.
-

La I Feria del Turismo Rural y la Gastronomía ya es una realidad

Imagen de la inauguración de la feria. - Foto: J. G.

La primera Feria de Turismo Rural y Gastronomía de Albacete InturAlba 2023 ha abierto esta mañana sus puertas en el Recinto Ferial de Albacete, cuya inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de la Asociación de Turismo Rural en Interior de Castilla-La Mancha (Intur) Patricia Plaza, del vicepresidente, Juan Carlos Tébar y del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino y el concejal de Turismo, Promoción de la Ciudad, Comercio y Deportes de Albacete, Modesto Belinchón. 

La feria pretende promocionar y poner en valor el turismo rural, gastronómico y artesanal de la provincia de Albacete y trata de convertirse en un punto de encuentro para profesionales, ayuntamientos, comarcas, asociaciones, establecimientos turísticos, restaurantes, artesanos y empresas de turismo activo.

En total, participan en la misma 50 expositores de toda la provincia, entre los que se encuentran cinco bodegas de la provincia de Albacete, siete restaurantes que ofrencen degustaciones, 10 de los ayuntamientos más turísticos de la provincia, varias asociaciones de turismo comarcales de la provincia, establecimientos y también cinco stand de la Asociación de Artesanos colaboran con diferentes talleres, entre los que encontramos los cuchilleros de Albacete o las alfombras de Elche de la Sierra.

La presidenta de Intur, Patricia Plaza, destacaba que "la idea es potenciar esta feria en las diferentes provincias, porque somos una asociación regional. Hemos empezado por Albacete y la continuación será en otoño en Cuenca, aprovechando que también es la capital española de la gastronomía pues es uno de los destinos preferentes y se irá replicando en las otras provincias". Además añadía que era "un lujo" poder iniciar Intur en el Recinto Ferial de Albacete.

Por su parte, Juan Carlos Tébar, manifestaba que "sobre todo queremos que se promocione la provincia de Albacete, que es para lo que estamos aquí".

InturAlba es una feria abierta para todos los amantes del turismo rural. Tanto profesionales como particulares. El horario de la misma es de 11 de la mañana a las 0,00 horas y el precio para acceder a la misma es de dos euros.

En la feria va a haber degustaciones de siete restaurantes con siete platos, bodegas, ayuntamientos, asociaciones de turismo de diferentes comarcas y muestras de artesanía.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha destacado hoy el excelente momento que registra el sector turístico en la provincia de Albacete, especialmente en pernoctaciones y viajeros, con un incremento en este último indicador del más del 120 por ciento, con respecto a 2015, en relación a los dos primeros meses del año. Merino así lo ha puesto de manifiesto, explicando que en enero y febrero de 2023, se han contabilizado 85.588 pernoctaciones y 38.291 viajeros, mientras que en el mismo periodo de 2015 hubo 38.750 pernoctaciones. Además, ha resaltado el incremento del 60,7 por ciento en viajeros en este mismo periodo, con respecto a 2022 y un 44,1 por ciento en pernoctaciones.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Albacete, Modesto Belinchón ha afirmado que "no hay mejor escaparate para INTURAlba que el Recinto Ferial de Albacete", reconociendo que el Consistorio no ha dudado para apoyar esta Feria de Turismo Rural y Gastronomía, cediendo este espacio. "Estamos comprometidos con todos los ayuntamientos de la provincia porque el turismo que viene a la provincia siempre repercute en Albacete capital y asumimos esta responsabilidad y compromiso", ha aseverado.

Entre todos los participantes de la feria se sorteará una noche en el Hotel Felipe II de Ayna para dos personas. Un menú degustación para dos personas en el Hotel Felipe II de Ayna. Un pack de Vinos Vega Tolosa y una Actividad Multiaventura.