Esperan desde hace 13 meses para pasar por un tribunal médico

SARA RUIZ
-

C.Z. quiere hacer pública la «dramática» situación en la que se encuentra su hijo de 33 años de edad, que quedó parapléjico, tras un accidente de moto en la capital el 13 de junio de 2022

Imagen de archivo del Hospital de Parapléjicos de Toledo. - Foto: DAVID PÉREZ

C.Z., una ciudadana albacetense, revela a La Tribuna que su hijo parapléjico lleva 13 meses para ser evaluado por el tribunal médico. Sólo percibe 800 euros de la mutua y tiene que adaptar su vida a la nueva situación.   El 13 de junio de 2022, este joven de 33 años sufrió una accidente de tráfico, de madrugada, con su moto en la capital, concretamente, en las inmediaciones de la Calle Alcalde Conangla. 
Se rompió las vértebras, varias lesiones graves internas en los pulmones y en médula espinar. El joven fue traslado en coma a la UCI del Hospital Universitario de Albacete, e inmediatamente los profesionales sanitarios de este centro lo derivaron al Hospital de Parapléjicos de Toledo. El hombre se había fracturado casi todas las vértebras y, además, por el fuerte golpe en la espalda, sufrió una lesión medular que le ha dejado con un 81% de discapacidad. A consecuencia de la caída, el hombre sufre una gran invalidez que, según reflejan los informes médicos, necesita el uso de silla de ruedas manual y eléctrica y tiene que adaptar su vivienda y vehículo.

Hospitalización. «Ha pasado 10 meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde le han dado las pautas para aprender a vivir con esta nueva situación y aceptar su nueva vida. El alta médica la recibió hace dos meses y medio», explicó C.Z.  En estos momentos, el hombre recibe una aportación económica de 800 euros de la mutua.  «Pero no es suficiente para adaptar su discapacidad a una vivienda, al coche, a su nueva vida ya que en el hospital sólo le facilitaron una silla de ruedas y nada más», según relata C.Z. Dada la lesión tan grave que presentaba, todo el informe fue enviado al tribunal médico de Albacete, firmado por la trabajadora social y su médica para ser valorado, como se hace habitualmente. La respuesta del Tribunal médico fue trasladarles a los familiares que «en un año se podría citar para ser evaluado».  «Ha pasado ese año» y, según C.Z., «nos han enviado un mensaje para retrasar unos seis meses más la cita para pedir la incapacidad permanente». 

       Por otro lado, la familia contactó con Bienestar Social. «Hemos ido varias veces a la delegación en Albacete, pero nos dicen que hay que seguir un protocolo. Lo entendemos, pero mi hijo nunca volverá a caminar», resalta C.Z.  Desesperada ante la situación de su hijo, explica que «la situación económica en la que se ha quedado, además, de la que tiene la familia, no es suficiente ni digna para que pueda seguir con su vida».  
Este diario ha tenido acceso a los informes. Con fecha del 18 de enero de 2023 se deniega una prestación de incapacidad , según la Seguridad Social «por no ser las lesiones que padece, susceptibles de  determinación objetiva previsiblemente definitivas, debiendo continuar en tratamiento médicos…». La familia manifiesta que «no entendemos esta resolución, si mi hijo tiene un 81% de discapacidad y no volverá a caminar nunca». Los médicos elaboran un informe en el que aseguran que, «dado el tiempo transcurrido desde el accidente, y que la lesión medular es completa desde el inicio y no se ha modificado, se considera que la lesión medular es definitiva». 
Cabe destacar también que con fecha de 13 de octubre de 2022, la Consejería de Bienestar Social resuelve «reconocer a este hombre un grado de discapacidad del 81% con carácter provisional y un periodo de validez de 24 meses revisable en diciembre de 2024». 
     Por todo ello, y para concluir, C.Z. reiteró que «no quiero que le regalen nada a mi hijo, pero necesita una ayuda para ser autónomo y, en estos momentos, solo percibe 800 euros, y en el alquiler se deja 750 euros». «¿Cómo seguir adelante, sin más ayudas?. ¿Cómo podrá adaptar su vivienda y su coche con 800 euros?», concluyó C.Z.

«El tiempo medio, para resolver el tipo de grado, es de cuatro meses»

Tras esta queja por parte de la ciudadana C.Z., La Tribuna de Albacete se puso en contacto con la delegación de Bienestar Social en Albacete. Según esta institución, el tiempo medio de espera desde que llega una solicitud, hasta que resuelven y evalúan qué tipo de grado es, puede pasar aproximadamente cuatro meses.  Además, una vez resuelto el tipo de grado, la delegación elabora un Programa de Atención Individual (PIA) que tiene un tiempo de espera en torno a tres meses de media en esta comunidad. Cabe recordar, que desde 2019 la Junta bonifica la prestación vinculada al servicio siendo la cuantía de ayuda a la dependencia: 500 euros/mes para personas con Grado 1,800 euros por mes para personas con Grado II y 1.400 euros por mes para personas con Grado III.

«Es muy difícil explicar qué ha pasado, sin tener el informe detallado» 

La Tribuna de Albacete también se ha puesto en contacto con el equipo de evaluación de incapacidad,  y ha confirmado «que el tiempo de espera, en este caso, para ser evaluado, es de un mes y medio». Además, ha explicado que «depende del caso concreto y de las características que muestre el paciente». Desde este departamento reiteran hasta en tres ocasiones, que «sin tener el informe particular de la persona que lo ha solicitado, es muy difícil explicar qué ha pasado con su expediente».