Acento local en la Casa de la Arquitectura

Virgilio Molina
-

El arquitecto albacetense Pedro Torres, de Bizna Estudio, es uno de los comisarios de la muestra 'Ecosistemas.zip' que acoge el nuevo espacio

Pedro Torres es uno de los comisarios de la muestra 'Ecosistemas.zip - Nuevos procesos, nuevas arquitecturas'. - Foto: P.T.

A finales del pasado año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, inauguraron la Casa de la Arquitectura en la capital de España, una iniciativa contenida en la nueva Ley de Calidad de la Arquitectura, que desde su inauguración se ha integrado en la Red de Museos Nacionales, junto al Prado, Reina Sofía, Arqueológico, etcétera, y cuya principal finalidad es la de aproximar la arquitectura a la sociedad.

La Casa de la Arquitectura se organiza en dos sedes, una física y una digital. La digital es una página web (lacasadelaarquitectura.es) que contiene una selección de más de 2.500 obras de cierto reconocimiento (premios, distinciones, concursos....) de los últimos 100 años. 

Pedro Torres, comisario de una de las  exposiciones de la Casa de la Arquitectura, comentaba a La Tribuna de Albacete que «en nuestra provincia hay 10 obras y en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha otras 45; concretamente nosotros, Bizna Estudio -que inauguraba junto a Rocío García, con sede y parte importante de la actividad en Albacete- tenemos dos obras en la selección, el teleclub de colchones térmicos de Noviercas (Soria) y la Casa JA! situada en la urbanización albacetense de Los Prados y que fue Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha».

La sede física, situada en la Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana) arrancaba con tres exposiciones que, en principio, tenían previsto mantenerse hasta el 10 de marzo, pero que se prorrogarán. «Concretamente Pedro Torres, junto con otros tres colegas, Sol Caride, Miguel Fernández-Galiano y Jorge Mañas Álvarez, se encargaron de comisionar una de ellas: Ecosistemas.zip - Nuevos procesos, nuevas arquitecturas. «Se trata de una radiografía del panorama de estudios de arquitectura menores de 35 años en España, poniendo el foco sobre todo en sus procesos creativos y en las relaciones entre estudios;esta exposición deriva de otra del mismo nombre que organizamos en mayo y julio de 2022 en el Instituto de la Juventud (Ministerios de Asuntos sociales y Agenda 2030) y gracias a la cual ganamos el Premio de Investigación y Difusión en la decimosexta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

Las otras dos exposiciones itinerantes que inauguran la Casa de la Arquitectura son Nameless Model, una muestra que presenta una colección de maquetas de estudios de arquitectura de Barcelona fundados en la última década y comisariada por Eduard Fernández, Arnau Pascual, Marina Povedano y Laura Solsona, y la exposición La construcción de un país, comisariada en este caso por Moisés Puente, que presenta un recorrido por más de 65 maquetas de edificios construidos en España por arquitectos españoles desde la transición hasta nuestros días.

Finalmente, Pedro Torres desvela que Biznar Estudio, junto a Nula.Studio, dirigido por Laia Cervelló y Miguel Fernández-Galiano (otro de los comisarios), se encargaron de realizar «el diseño del mobiliario expositivo que ahora hemos usado como soporte pero que permanecerá para próximas exposiciones;los elementos que son a la vez estantería, biombo, vitrina, mesa, etcétera los hemos llamado cacharros y son, por tanto, los muebles de la Casa de la Arquitectura».