Evacuados en el Pirineo Aragonés nueve militares con hipotermia

Europa Press
-

La intervención del capitán de la compañía durante las maniobras evitó que los afectados fueran más numerosos. ATME denuncia "nula inquietud" por parte del Ministerio de Defensa para reconocer a los soldados como profesión de riesgo

Evacuados en el Pirineo Aragonés nueve militares con hipotermia - Foto: PSOE SOBRARBE

La Asociación de Tropa y Manirería (AMTE) ha solicitado información sobre el estado de salud de nueve militares que tuvieron que ser evacuados con síntomas de congelación e hipotermia en unas maniobras de la 1ª compañía del Batallón Montejurra I/66 realizadas en el Pirineo Aragonés.

Según ha informado la organización mediante un comunicado, las medidas tomadas por el capitán de la compañía, que solicitó al jefe del Batallón el cambio de la zona de Vivac y la suspensión de la instrucción nocturna, evitó que los afectados fueran más numerosos y con un pronóstico más grave.

A pesar de ello, hubo nueve afectados que fueron rápidamente evacuados al Hospital de Huesca y posteriormente dos de ellos al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

De esta forma, AMTE denuncia la "nula inquietud" del Ministerio de Defensa sobre la declaración de profesión de riesgo para los militares, ya que todavía está pendiente de recibir respuesta sobre su iniciativa realizada a través de la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Asociación ha destacado que, de los casos que se conocen, se contabilizan 3 muertos y 12 hospitalizados accidentes ocurridos en maniobras desde el mes de diciembre.

Mencionan a los dos fallecidos por ahogamiento y dos hospitalizados por hipotermia, uno de ellos con parada cardiorrespiratoria previa, en diciembre de 2023 en unas maniobras en Cerro Muriano (Cordoba); un fallecido y un hospitalizado en febrero de 2024 en un convoy que regresaba de unas maniobras, en la A-5 sentido Madrid, en Extremadura; y nueve hospitalizados por congelaciones e hipotermia en marzo de 2024, durante unas maniobras en el Pirineo Aragonés.