Excursiones para 2024

Antonio Matea
-

El Centro Excursionista organiza el calendario de actividades para el próximo año que comenzarán el día 20, con una ruta senderista por Ayna, preparada por María José Quintanilla, y el 3 de febrero habrá otra a la localidad alicantina de Pretel

Excursiones para 2024

El Centro Excursionista de Albacete acaba de hacer público en su página web el calendario de actividades para 2024. Como cada año, se contemplan en la agenda anual de esta asociación deportiva albaceteña todo tipo de deportes de aventura, como vías ferratas, talleres de aprendizaje y bicicleta de montaña. Aunque predominan sobre todo en el calendario anual las rutas de senderismo.

Comienzan las actividades el día 20 de enero, con una ruta senderista por Ayna, preparada por María José Quintanilla. En febrero tenemos el día 3 una ruta senderista por la población alicantina de Pretel, Cabalgando en la silla del Cid, organizada por Jesús Ortega y Jorge Martínez. También el día 10 hay preparada una ruta senderista, en este caso en torno a localidad valenciana de Utiel, que será dirigida por Manuel Martínez y Ramón Prados, a la que sigue el día 24 otra por Totana y Aledo, en la provincia de Murcia, organizada por Pedro Córcoles y Pascual Vals. Entre estas dos rutas se va a celebrar el día 17 un Taller de iniciación a las vías ferratas en La Pumarica, refugio del Centro Excursionista de Albacete en Riópar, que estará organizado por Antonio Manuel Lillo y Beatriz de Libia Velasco.

Para el primer fin de semana de marzo Juan Miguel Velasco y Santiago Córcoles han preparado una actividad llamada Pumarica día del libro, en el mismo refugio de La Pumarica. El día 9 tendrá lugar la XV Ruta del Roche, una actividad senderista y cultural que organiza el Centro Excursionista de Albacete con el Grupo Museo de Liétor. Este mismo día 9 se ha organizado una vía ferrata en Villena (Alicante). Continúa el mes de marzo con la Ruta del Ajiaceite en Pozo Cañada el día 16, ruta de mountain bike organizada por Pedro Córcoles y Alejandro González, y una ruta senderista en Fleix (Alicante) el día 23, que van a preparar Rafael Sacasas y Juan Luis Lorenzo.

El día 6 abril Juan Miguel Velasco y Francisca Gómez dirigirán una actividad senderista en Albacete y el 14 Pepe Villar y Juan Luis Lorenzo otra de senderismo inclusivo denominada A Chinchilla con nuestros amigos de la ONCE. El día 20 del mismo de abril Fernando García y Jesús Ortega han organizado una ruta senderista por Letur y el día 27 María José Quintanilla y Ramón Prados dirigen otra más en Lorcha (Alicante).

En Casasimarro, Fernando López y Jorge Martínez, dos miembros del Centro Excursionista de Albacete de esta localidad conquense, preparan para el 11 de mayo la Ruta de las tapas, una ruta gastronómica que no va a dejar a ningún participante con hambre. De nuevo el 18 Antonio Manuel Lillo y Beatriz de Libia Velasco van a realizar una vía ferrata, en esta ocasión en la pedanía yestera de Góntar. Los días 25 y 26 se va a celebrar el XII Campamento BTT, una ruta en bicicleta de montaña dirigida por Paco Noguero y Pedro Córcoles. Del 30 de mayo al 2 de junio se realizará una travesía de montaña por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, dirigida por Jesús Ortega y Francisco López.

El 6 de julio se va a desarrollar una ruta senderista por el interior del río Mundo, con María José Quintanilla y Manuel Martínez como guías. El 31 de agosto le tocará el turno al río Tus, afluente del Segura, que será recorrido con Rafael Sacasas y Ramón Prados como guías. En septiembre, el día 21, se dará un paseo por el río Mundo, en torno a las localidades de Ayna y Liétor.

En octubre se celebra una nueva edición de la Ruta del Pernales, una ruta senderista y cultural que se realiza en torno a Villaverde de Guadalimar, lugar de la muerte del famoso bandolero estepeño. También en octubre se va a celebrar, durante los días 5 y 6, la Bicigrinación a Caravaca de la Cruz, una ruta en bicicleta de montaña que dirigirán Pedro Córcoles y Alejandro Gómez. El día 12 de este mismo mes tenemos una vía ferrata, esta vez en torno a Ayna, una ruta senderista en Alcoy (Alicante) para el día 19 y otra ruta por la sierra junillana del Carche.

El día 9 de noviembre Antonio Manuel y Beatriz, expertos en vías ferratas, dirigirán otra actividad de este tipo en el Cañón de los Almadenes, en la localidad murciana de Cieza. Ese mismo día, Fernando López y José Manuel Jiménez dirigen una travesía por el Calar del Mundo y el 16 Marta Herreros y Rocío Ballesteros tienen preparada una ruta senderista por Xeresa (Valencia). Acaba el año con la Marcha Nerpio Alcaraz, la actividad estrella de este club deportivo albaceteño, que este año 2024 celebra su XLII edición. Se trata de una travesía de las sierras albaceteñas de Segura y Alcaraz que empezará en Nerpio el día 1 de diciembre para finalizar siete días después en la Plaza Mayor de Alcaraz.

Como vemos un completo calendario de actividades para todo tipo de gentes y con un variado repertorio deportivo. Todo el que quiera participar, sin necesidad de ser socio, podrá encontrar información en la web: www.centroexcursionistaab.es.