Nuevo premio para 'Arizona 1878'

V.M.
-

El cortometraje del realizador albacetense Manuel Olaya triunfa en el Festival estadounidense de Chandler, cuando el director, actor y guionista ultima su nueva cinta, 'Dosbalas para el diablo', cuyo cartel presentará en breve

Manuel Olaya (centro), durante el rodaje de 'Dos balas para el diablo'. - Foto: M.J.O.

El Festival Internacional de la ciudad estadounidense de Chandler (Arizona) reconocía a finales de enero a la cinta 'Arizona 1878', dirigida y  protagonizada por el albacetense Manuel José Olaya, y le concedía la estatuilla al mejor cortometraje internacional 2023 del certamen, ya fuera del circuito de festivales.

El realizador almanseño comentaba a 'La Tribuna de Albacete' que «la organización del evento, teniendo constancia de nuestro multipremiado trabajo, nos solicitó el archivo del filme para proyectarlo en la clausura de este Festival y gustosamente accedimos a enviarlo, con la sorpresa que en unos días nos confirmaron que no solo iba a ser proyectado, sino que también lo aceptaban a concurso; mes y medio más tarde me enteraba por las redes sociales que había resultado ganador a mejor corto internacional, nuevo reconocimiento para este trabajo que ya cuenta con un total de 140 premios y 202 selecciones oficiales por todo el mundo».

Olaya se encuentra actualmente en fase de postproducción de su último trabajo, un nuevo western titulado 'Dos balas para el diablo', que actualmente  están en manos de Nacho Bermejo en Madrid, responsable de la edición del mismo. «Posteriormente -desveló el director a este diario- pasará a Almería donde David Miralles se hará cargo de la composición musical».

argumento. «Este nuevo trabajo -prosigue-, cuya duración no excede de los 20 minutos, cuenta la dramática historia de una familia que pierde a una hija en el salvaje e inhóspito Oeste americano y en el reparto vuelvo a contar con parte del equipo técnico y artístico que utilicé para la premiada 'Arizona 1878':  Pedro López, Quique Durio, Antonio Olaya y Laura Felices forman el reparto principal, donde también hay más de una veintena de figurantes;el escenario elegido es el decorado cinematográfico del Oasys MiniHollywood,  situado en el espectacular desierto de Tabernas almeriense, la fotografía fija corre a cargo de Andy Arche, el vestuario es de Armería Leonardo, la dirección de fotografía recae en Nacho Bermejo y la de arte  en Herminio Hernández, con producción de  Miramealmería, Jag Dreams y Lamento Film».

Otros proyectos. Adelanta el cineasta que «por supuesto este western no será el último», ya que está trabajando también en el inminente rodaje de 'Infortunio', otro proyecto en el que se encuentra plenamente involucrado, una historia original que dirige y protagoniza él mismo. «Dicen que la condición humana está marcada por la avaricia y la codicia y la codicia mata. Infortunio es un cortometraje donde la trama o el conflicto lo genera un arca de caudales de la Wells Fargo, que posiblemente sea el principal protagonista del mediometraje. Quiero demostrar que el western no es un género difunto y todavía puede dar mucho que hablar, quizás aún no sea su momento, pero tengo confianza de que renacerá de nuevo; en esta cinta debo confesar que incluyo guiños al cine de John Ford y Sam Peckinpah, dos de los mejores directores que lo cultivaron».

Finalmente, desvela que el cartel que anunciará 'Dos balas para diablo' es obra del pintor almanseño Paulino Ruano, «que ha utilizado técnicas artísticas empleadas en los carteles clásicos de la época dorada de Hollywood, una obra que tras ser dibujada y pintada a mano, ya digitalizada, será presentada en las redes el próximo día 23».