Adiós al otoño más cálido de la última década en la provincia

Sara Ruiz
-

La media de temperaturas estuvo en los 16,1 grados, la tercera más alta desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología

Fotografía de archivo de una hoja seca. - Foto: ARTURO PÉREZ

Atrás quedó el otoño y, como es habitual, la Agencia Estatal de Meteorológia realizó un balance. En el caso de la provincia de Albacete explica que registra la segunda temperatura más alta de la última década y la tercera baja más alta. En otoño de 2023, la temperatura máxima fue de 33 grados y una mínima de 0,1 grados centígrados. Sólo en el año 2018 y, según la Aemet se consiguieron temperaturas de 34,2 grados y, en 2019 de 31,9 grados centígrados.  En el caso de las mínimas del año, la Aemet establece que las temperaturas más bajas fueron en 2017 con -4,6 grados centígrados y en 2020 con -1, 6 grados centígrados. Además, podemos confirmar según el balance que hizo la Agencia Estatal de Meteorología que el otoño de 2023 es el menos lluviosos de la última década en el que se registraron 33,1 litros por metro cuadrado.

Máximas y mínimas. La Aemet también dejó un balance de las precipitaciones. En la provincia los litros de agua caída por metro cuadrado en 2022, fueron de 64,2 litros por metro cuadrado lo que significa que ese año se registra un 15% más de precipitaciones que en 2023. Si lo comparamos con los datos a nivel regional, la Aemet especifica que el otoño en Castilla-La Mancha fue el tercer periodo más lluvioso desde hace diez años (el primero fue en 2019 (100,9 litros por metro cuadrado), seguido del año 2021 (81,6 litros por metro cuadrado) y el tercero, el de 2023 en el que se registraron 74,2 litros por metro cuadrado. Asimismo, el año 2021 aparece como año en el que se registraron las mayores temperaturas máximas y mínimas así como las mayores precipitaciones. Hasta 42,7 grados centígrados y 12 de mínima y en cuanto a las precipitaciones se recogieron casi 82 litros por metro cuadrado. Además, el año que más precipitaciones se registraron según los datos de la Aemet, fue en 2019 con 110 litros por metro cuadrado, unas máximas de casi 39 grados y mínimas de 12,4 grados. 

Por contra, los datos a los que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete sobre el año 2016 reflejan que fue el año más seco de la historia de Albacete. En líneas generales, el otoño de 2023 en Albacete se ha caracterizado por ser muy cálido y el menos lluvioso desde hace una década. Si bien ha habido en total 14 días de lluvias, uno menos que el época otoñal de 2022, que concluyó con 15, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

Hay que destacar las temperaturas del mes de octubre, ya que la Aemet concluyó que se trata del tercer récord mensual de este 2023 en la Base Aérea de Los Llanos de Albacete, tras los meses de abril y julio, al llegar a los 33,6 grados el 3 de octubre: récord de temperaturas máximas para un mes desde que se tiene registros (1940). El episodio extraordinario de calor para esta época del año, que suma diez días consecutivos de récord de calor, cerró el sábado 14 de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología. Por todo ello, en Albacete se ha registrado un otoño con unas temperaturas máximas de hasta 33 grados y una mínima de 0,1 grados. En cuanto a las precipitaciones se han recogido en la época otoñal de 2023, cerca de 33,1 litros por metro cuadrado.  Con respecto a 2022, en ese mismo periodo las temperaturas fueron más bajas, en concreto casi tres puntos, ya que la máxima de 2022 fue de 30,5 grados y con respecto a las mínimas, dos puntos, pues en el año anterior se llegó a una mínima de 0,3 grados en la capital albacetense. 

    A nivel regional, se trata de un otoño que ha sido «muy cálido» y «muy lluvioso». De hecho se ha convertido en el tercer otoño más cálido desde 1961 y en el quinto otoño más húmedo del siglo XXI, mientras que también el  invierno castellano-manchego se prevé con una «alta probabilidad» de ser más cálido de lo habitual.

Entre el 25 de septiembre y el 18 de octubre de 2023 se produjo un prolongado episodio  cálido en Castilla-La Mancha, recogiéndose hasta ocho grados por encima de lo normal en algunas jornadas, y que las medidas de las variadas temperaturas mínimas han sido muy altas, situándose en el cuarto lugar de la serie histórica por detrás de 2006, 2014  y 2022.  En el balance se recoge que de los diez otoños más cálidos de la serie, ocho pertenecen al siglo XXI y el de 2023 ha  registrado una temperatura media de 16,1 grados centígrados, valor que queda 1,7 grados por encima de la media de  esta estación (periodo de referencia 1991-2020), con Ciudad Real y Albacete «extremadamente cálidas».

   Todo ello, ha hecho que el otoño haya terminado como uno de los más cálidos de la serie histórica, aunque desde la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, apuntan que ya es algo que viene siendo habitual en los últimos años. De hecho, se puede confirmar que los otoños más cálidos se han concentrado en la última década. 

La Aemet prevé un invierno más seco de lo normal en la ciudad

Con respecto a las precipitaciones, y según la Agencia Estatal de Meteorología, la ciudad de Albacete ha registrado un otoño muy húmedo, el quinto más húmedo del siglo XXI, con una precipitación media de 189.7 litros por metro cuadrado, valor que representa un 130% del valor medio del trimestre, según el periodo de referencia 1991-2020. Entre los factores que han contribuido a ello la Aemet cita a la DANA de principios de septiembre y las borrascas Aline y Ciarán, «que tuvieron un gran impacto a nivel global». Esto ha provocado que la provincia toledana por ejemplo registrase el otoño más húmedo de la serie histórica con 275.6 litros por metros cuadrado, (el anterior récord estaba 74 litros por debajo) y el quinto otoño más húmedo de Guadalajara desde 1961. Con respecto a la predicción estacional de enero, febrero y marzo hay una alta probabilidad (50%) de que el invierno sea más cálido de lo normal frente a un 20% de que sea más frío. En cuanto a las precipitaciones, existe una probabilidad similar de que el invierno sea más seco de lo normal o que sea más lluvioso, salvo hacia el noroeste de Toledo y Guadalajara donde hay un 50 % de probabilidad de que el trimestre sea más lluvioso de lo normal.

La dana.  Además, en cuanto a las precipitaciones, desde la  Aemet recuerdan que en septiembre se registraron las lluvias de una Depresión Aislada en Niveles Altos, que dejó una efemérides meteorológica, ya que el 3 de septiembre en Toledo se contabilizaron 23 litros por metro cuadrado. De este modo, y en parte por las precipitaciones de la DANA, y poniendo de ejemplo a la provincia de Toledo, se cerró el otoño más húmedo de la serie histórica y la provincia de Guadalajara, el quinto. En concreto, las mayores precipitaciones diarias se registraron los días 2 y 3 de septiembre, de forma que el sábado 2 se acumularon entre 80-90 litros por metro cuadrado en la capital castellano-manchega. La provincia de Albacete no se vio muy afectada por el temporal. 

Para concluir, la Aemet confirmó que se han registrado diferencias entre las provincias de la región, ya que en las provincias de Toledo y Guadalajara se ha vivido un otoño extremadamente húmedo, mientras que en Ciudad Real ha sido húmedo, normal en Cuenca y seco en Albacete.